Mobiliario de estilo barroco

mobiliario estilo barroco hosteleria

Los muebles son parte fundamental de la identidad de un local de hostelería. La decoración y los materiales elegidos ayudan a crear un estilo y un determinado ambiente que, a su vez, deben ir en consonancia con el público al que nos queremos dirigir. ¿Quieres darle a tu local un estilo único? No te pierdas estas ideas para decorar tu local de hostelería con mobiliario estilo barroco.

Las claves del estilo barroco

El barroco puede definirse como un período cultural cuyo contexto dio lugar a una nueva interpretación del arte, a una nueva “mirada artística”. Esta nueva perspectiva introdujo notables diferencias en campos como la pintura, la danza, el teatro y, por supuesto, la decoración de espacios a través del mobiliario.
El mobiliario de estilo barroco comenzó a popularizarse a lo largo del siglo XVII y se caracteriza por su tono recargado y ostentoso. No debemos olvidar que, en este sentido, el barroco y su producción artística estuvo tradicionalmente asociado y vinculado a la burguesía europea. De esta manera, es frecuente comprobar cómo los muebles de estilo barroco incluyen todo tipo de motivos decorativos que hacen referencia a las élites burguesas europeas, a la monarquía o a la religión.

Características del mobiliario de estilo barroco

Es estilo barroco es, ante todo, un estilo recargado y exuberante. De esta forma, huye de concepciones minimalistas y se acerca a diseños totalmente recargados: líneas curvadas, volúmenes, detalles, complementos…
Los muebles de estilo barroco se caracterizan, por tanto, por su alto contenido ornamental y por una personalidad que podría definirse como burguesa, en el sentido de que se inspira en las tradiciones cortesanas de la europa occidental del siglo XVII. Es importante comprender que, en la época en la que floreció este estilo, su aplicación al mobiliario era destinada, principalmente, para decorar palacios e iglesias en Italia, Francia o España.

Piezas clásicas de mobiliario de estilo barroco

El estilo barroco dio lugar a una gran cantidad de diseños, fabricados especialmente en roble y nogal, con tallados caracterizados por su relieve y formas curvadas. En este sentido, el mobiliario de estilo barroco es uno de los más buscados por coleccionistas y aficionados que encuentran en este estilo una originalidad y personalidad muy distinta al estilo minimalista que caracteriza los diseños en la actualidad.
Algunas de las piezas clásicas más destacadas del mobiliario barroco son:

Mesa Luis XIII

Mobiliario estilo barroco modelo Masa época Luix XIII
El estilo Luis XIII se caracteriza por sus grandes dimensiones, así como un carácter robusto y austero que se corresponde con la personalidad cortesana que los grandes reyes querían proyectar a través de sus decoraciones. Un estilo que desarrolló durante el siglo XIII gracias a las influencias italianas de María de Médici, regente de Luis XIII.

Secreter Luis XIII

Mobiliario estilo barroco modelo Luis XIII
La influencia italiana de María de Médici permitió el desarrollo de numerosos diseños de mobiliario de estilo de barroco que, actualmente, no solo representan un diseño atractivo para los amantes de este estilo, sino que se configuran como piezas de colección con un gran significado cultural. La idea misma del secreter pone de manifiesto el carácter barroco: diseño recargado, exuberante y robusto que incluye multitud de espacios, cajones y zonas de escritura.

Armario y mesa Boulle

Mobiliario estilo barroco modelo Castillo Chantilly
Esta pieza de mobiliario barroco debe su origen al ebanista y decorador francés André-Charles Boulle cuyo trabajo destacó especialmente en el ámbito de la marquetería llegando a acuñar un tipo concreto de incrustación, conocido como boulle y cuya incorporación a distintos armarios y mesas terminaría por definir esta clásica pieza barroca.

Bureau Mazarin

Mobiliario estilo barroco modelo mesa época Luis XIV
Este tipo de escritorio data del siglo XVII y debe su nombre al Cardenal Mazarin, que ejerció como Primer Ministro de Francia desde 1642 a 1661. Se trata de un escritorio que refleja a la perfección el carácter nobiliario de los muebles de estilo barroco ya que este tipo de piezas solo eran utilizadas por la nobleza, o alta burguesía, que eran quienes podían permitir comprar este tipo de piezas fabricadas con materiales reconocidos, robustos y perfiladas con todo tipo de ornamentos y complementos.

Gabinete estilo Guillermo y Maria

Mobiliario estilo barroco modelo colonial británico francés
El estilo Guillermo y María influyó de forma muy relevante en el mobiliario de estilo barroco desarrollado en Inglaterra, Escocia, Irlanda, Países Bajos y colonias inglesas durante los reinados de Guillermo III y María II. Destacaron, en este sentido, los gabinetes y las sillas, diseñadas a partir de nogal especialmente, con respaldos ligeramente curvados, siluetas, tapicería en los asientos y todo tipo de ornamentos.
Son solo algunas de las piezas más clásicas del mobiliario estilo barroco que, sin duda, harían las delicias de los amantes de estas piezas. Y es que la decoración de este estilo no solo se trata de una forma personal de decorar tu local, sino de una afición de coleccionismo que hace que muchos aficionados busquen distintas piezas cargadas de cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *