Mesas de catering: cómo decorar un evento

mesas catering

La decoración de las mesas de catering es uno de los aspectos fundamentales a la hora de organizar cualquier tipo de evento, ya que estas son uno de los elementos que más suele captar la atención de los asistentes.  

De este modo, en este artículo se explicarán algunos consejos para que puedas realizar una decoración de este tipo de mesas según las necesidades del evento en el que estas se vayan a utilizar.

¿Cómo decorar las mesas de catering?

Al momento de decorar las mesas de catering, es pertinente que prestes una atención meticulosa a la manera en que estas van a lucir en un evento, ya que esto puede contribuir a que se genere una buena impresión en las personas que asistan.

Algunos tips que tienen que tomar en consideración para decorar una mesa de catering son los siguientes:  

 1. Establece la categoría del evento

Saber cuál es la categoría del evento que se llevará a cabo, debe ocupar un lugar destacado en tu lista de planificación, puesto que el acto de adornar una mesa de catering para la inauguración de la empresa es muy distinto de hacerlo para un acontecimiento infantil como la celebración de un cumpleaños; un curso de formación profesional o una boda.

Así pues, todos los aspectos, desde el mobiliario y la vajilla, hasta la elección de los colores para la decoración, tienen que estar basados en el tipo de evento específico que estés organizando.

2. Selecciona el tipo de mesa que mejor se adapte a tu evento

Otro factor crucial para el éxito de tu evento es la comodidad del mobiliario para catering y las mesas permitirán a un gran número de personas disfrutar del menú de forma agradable, evitando a su vez que se produzcan aglomeraciones.

Si estás planeando un evento al aire libre con un toque vintage, puedes optar por mesas rústicas de madera, mientras que si este será de pie, son muy prácticas y versátiles las mesas de cóctel.

Además, dependiendo de la disposición de los asientos, elegir una mesa de catering redonda o larga favorecerá el contacto visual entre los asistentes.

3. Personaliza las sillas para que combinen con el resto de la decoración

Es importante tener en cuenta que la elección de los modelos de mesas de catering también influirá en el tipo de sillas que se escogerán. La ubicación, el estilo general y los acabados, al igual que el tipo de evento del que se trate, serán factores determinantes para adaptar las sillas.

Para eventos de pie, las sillas no son necesarias. En su lugar, se pueden combinar mesas de cóctel con taburetes de madera o Tolix. No obstante, siempre es aconsejable disponer de al menos un número reducido de sillas, que pueden emplearse dado el caso de que al evento acudan personas con unas necesidades específicas de asiento.

4. El menaje será tu gran aliado

El tipo de vajilla, cargadores, cubiertos, mantelería y copas de colores que utilices también variará de manera sustancial en función del tipo de evento que organices, y será un aspecto clave para cautivar a los asistentes.

La elección de las tonalidades es de suma importancia, siendo recomendable que evites sobrecargar las mesas para catering con demasiados colores, al igual que usar tonos estridentes y desordenados. Con 2 tonalidades primarias y una secundaria, es más que suficiente.

Por ejemplo, las bodas y los cumpleaños suelen incorporar bajoplatos y copas con tonos más cálidos, en contraste con los eventos de networking, que utilizan opciones como el azul o el negro, que suelen evocar responsabilidad, seguridad o sobriedad.

¿Qué tipo de mesas se pueden utilizar?

En cuanto a cuáles son los tipos de mesas de catering que puedes emplear en un evento, algunas de las principales son las siguientes:

Mesa rectangular

Las mesas rectangulares para eventos suelen utilizarse cuando se pretende simular una cena familiar.

En este sentido, las mesas pueden disponerse individualmente o unirse para formar una mesa larga.

Mesa redonda

Sin duda, esta es la opción más popular, tratándose de una mesa que es perfecta para concebir un ambiente cómodo en el que los ocupantes puedan verse y conversar sin inconvenientes.

Mesa en forma de U

Este tipo de mesa de catering se usa en contadas ocasiones, tales como grandes banquetes o cuando el objetivo es sentar a todos en la misma mesa que los anfitriones.

De este modo, es un modelo más adecuado para reuniones de empresas.

Mesa alta

Uno de los montajes más empleados para cócteles de pie, fomentando la interacción social entre los invitados.

Mesa imperial

Se trata de montar una gran mesa con tableros rectangulares para acomodar a numerosos invitados.  Asimismo, los anfitriones pueden sentarse en el centro de la mesa o en la cabecera.

Dependiendo de la naturaleza del evento, se pueden utilizar distintos tipos de mesas simultáneamente.

¿Qué decoración debes usar en las mesas de catering?

A la hora de preparar mesas de catering para un acto de empresa, una comida de negocios o una cena de gala, hay que tener en cuenta varios elementos:

La mantelería

La utilización de mantelería no sólo realza el atractivo estético de cualquier mesa de catering, sino que también sirve de escudo indispensable contra diversos accidentes que pueden ocurrir durante una comida. Esto incluye el mantel, los centros de mesa, los manteles individuales y otros accesorios similares.

Vajilla

La vajilla engloba todos los elementos en los que se servirá la comida. Debe colocarse de forma específica y ordenada, siguiendo diversas normas. Hoy en día, con la gran variedad de platos disponibles, es posible adaptar la vajilla al estilo y al tipo de evento que se celebre.

Cristalería

La cristalería se refiere a los componentes utilizados para servir bebidas, como copas de vino, copas altas y vasos. Se eligen en función del tipo de evento y de las bebidas que se vayan a servir, tales como vino, agua y zumos. Son uno de los aspectos esenciales que hay que tener en consideración al decorar una cervecería.

Cubiertos

Este elemento incluye el conjunto diverso de utensilios utilizados en el servicio de mesa, como cucharas, tenedores y cuchillos, entre otros. Es importante destacar que cada componente de la cubertería tiene un rol específico en la experiencia gastronómica, por lo que su inclusión va a depender del menú que se ofrezca.

Sillas

Aunque puedan parecer un detalle menor, las sillas también deben tenerse muy en cuenta. Estas tienen que colocarse delante del plato de cada invitado y, en algunos eventos, suelen vestirse para realzar su aspecto o coordinar visualmente con el resto del montaje de la mesa.

Servilletas

A pesar de su aparente sencillez, las servilletas pueden considerarse un elemento esencial en el servicio de mesa. Suelen colocarse a la izquierda del plato o encima de él, y su estilo de plegado puede variar en función del tipo de evento.

Centros de mesa

Este puede ser el detalle que diferencie una mesa normal de una impresionante.

Así pues, tener en consideración estos aspectos antes mencionados, te permitirá disponer de mesas de catering adaptadas a las necesidades del evento en el que las vayas a emplear y, para hacerte con las mejores solo tienes que revisar nuestro mobiliario para catering en sillasmesas.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *