Melamina o madera, ¿Qué material es mejor para tus mesas de hostelería?

melamina o madera

Dentro del mobiliario de un bar o un restaurante local de hostelería, las mesas juegan un papel fundamental. Para su elección es importante conjugar la comodidad con la durabilidad y, al mismo tiempo, ajustarse al estilo del establecimiento. El material es otra de las cuestiones relevantes y es aquí donde surge la duda de cuál es el material más recomendable para tus mesas de hostelería. ¿Madera o melamina? En el blog de Sillamesas.es analizamos los pros y contras de cada material. 

Mesas de melamina

El nombre completo de la melamina es aglomerado melamínico. Se trata de tableros hechos con aglomerados de madera triturada (de mayor o menor densidad) recubiertos por uno de los dos lados (o ambos) con láminas con papeles decorativos tratados, a su vez, con resinas melamínicas, que son un material plástico.

Entre las ventajas de melamina cabe señalar: 

  • Es muy resistente: es un material de alta durabilidad, por lo que es perfecto para las mesas de un restaurante. Resiste bien al calor, a los cambios de temperatura y a los golpes.
  • Material sin poros: una característica que encaja bien con los requisitos de un local de hostelería ya que esto contribuye a que no aparezcan microorganismos ni parásitos.
  • Variedad de diseños: existe una amplia variedad de colores, texturas y diseños que se adaptan a diferentes estilos decorativos, como el vintage o industrial. Además, los acabados pueden imitar a maderas como el roble, el nogal o la haya.
  • Fácil limpieza: aunque en el mercado se ofrecen productos de limpieza específicos para la melamina, basta con un paño humedecido en agua y un poco de jabón.
  • Precios asequibles: frente a otros materiales, como la madera, las mesas de melamina son mucho más económicas.

Mesas de madera

La madera empleada en las mesas de restaurantes puede proceder del pino, acacia, roble, olmo, haya, nogal, abeto… cuestión que afectará a su calidad y acabados. Entre las ventajas de este mobiliario destacan:

  • Calidad: es una de sus señas de identidad. La madera es un material resistente y de calidad cuya vida útil puede prolongarse durante años. 
  • Atemporal: las mesas de madera, especialmente las de madera maciza, encajan en ambientes de diferentes estilos. El mobiliario de hostelería vintage o la decoración rústica no pasan de moda.
  • Elemento decorativo: las propias características de la madera convierten a este tipo de mobiliario en piezas únicas que, de por sí, se convertirán en un elemento decorativo. 
  • Belleza: las mesas de madera aportan calidez y elegancia, son una opción perfecta para crear ambientes que nos trasladan a la naturaleza.

Pros y contras de la madera y la melamina para hostelería, ¿cuál es mejor?

Como hemos señalado, la madera y la melamina son dos materiales diferentes con sus propias particularidades, pros y contras. 

Como puntos negativos de la madera se puede señalar su elevado peso (especialmente en el caso de maderas nobles), su precio más elevado, su facilidad para rayarse y que no es apta para espacios exteriores, con la excepción de aquellas tratadas con productos específicos. Por su parte, la melamina cuenta con la desventaja de que pasa de moda mucho antes, es un material menos ecológico y carece de la calidez intrínseca de la madera.  
Llegados hasta aquí, ¿cuál es el material más recomendable para las mesas de un restaurante?, ¿la madera o la melamina? No existe una respuesta tajante ya que la misma dependerá de las necesidades de nuestro local. En función del servicio que ofrezcamos (no es lo mismo un negocio especializado en tapas que otro en brunches), nuestra especialidad culinaria, espacio disponible y tipo de cliente nos decantaremos por uno u otro con la opción de poder combinarlos entre sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *