Mejores materiales para muebles de exterior de hostelería

Mejores materiales para muebles de exterior

Los espacios exteriores son un plus en un local de hostelería. Disponer de una terraza o jardín en el que poder comer, cenar, tomarse una copa o un aperitivo repercute tanto en los ingresos del negocio como en la satisfacción de los clientes. Para ello, es fundamental contar con el equipamiento y mobiliario adecuado. ¿Sabes cuáles son los mejores materiales para los muebles de exterior? Te lo contamos en Sillasmesas.es.

¿Cómo elegir el mobiliario para el exterior?

La elección del mobiliario siempre es una cuestión básica en un negocio de hostelería para la que hay que tener en cuenta aspectos como el espacio disponible, el estilo, el tipo de servicio que ofrecemos y la clientela habitual. En el caso del mobiliario para exteriores, a estas recomendaciones generales hay que añadirles las particularidades de terrazas o jardines.

El principal hándicap de los muebles de exterior es que están expuestos a las inclemencias del tiempo; la lluvia, el sol, el granizo, los cambios de temperatura entre el día y la noche o durante las diferentes épocas del año pueden dañar considerablemente el mobiliario. Por eso, es importante que sean resistentes, una cuestión que, fundamentalmente, depende de los materiales para muebles de exterior con los que estén fabricados.

Además, en función del espacio disponible y del tipo de negocio, también es posible que se requiera que sean apilables y ligeros para poder trasladarlos con facilidad; es el caso, por ejemplo, del mobiliario de terraza de un bar en medio de la ciudad que debe recogerse cada noche.

¿Qué material es mejor para muebles de exterior en un bar?

Entre los mejores materiales para muebles de exterior podemos destacar los siguientes:

Madera

La madera es un elemento que aporta naturalidad y contribuye a crear espacios acogedores. Es perfecta tanto para los locales de estilo rústico o clásicos como aquellos que apuestan por un estilo más innovador con mobiliario industrial o muebles de estilo nórdico. Puede emplearse en mesas y sillas tanto como material único como combinado con otros, como el acero o el hierro. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los tipos de madera son igual de resistentes; las más recomendables para exterior son la teca, el cedro, la acacia o el pino. Además, para que los muebles se conserven en buen estado requieren de un mantenimiento periódico, como aplicar un buen barniz.

Aluminio

Un material caracterizado por su resistencia, dureza y ligereza, tres cuestiones que lo convierten en perfecto para los muebles de exterior. El mantenimiento de los muebles de aluminio es sencillo y para su limpieza basta con un poco de agua y jabón. Es un material que no se oxida y con el que se pueden fabricar desde mesas, sillas y taburetes en diferentes estilos y formatos, hasta sombrillas, tumbonas o camas balinesas.

Plástico

Para el mobiliario de hostelería lo habitual es utilizar polipropileno, un material muy resistente capaz de aguantar temperaturas de hasta 150 grados, lo cual lo convierte en perfecto para el exterior. En algunos casos, como las sillas, el polipropileno está reforzado con fibra de vidrio, lo cual incrementa su durabilidad.

Entre las principales ventajas de los muebles de plástico para exterior señalar su facilidad de limpieza y precio económico. Además, apostar por este tipo de mobiliario para la terraza de tu restaurante o bar no tiene por qué ser sinónimo de diseños feos y aburridos; se puede combinar con otro tipo de material como, por ejemplo, la madera en el caso de las patas de las mesas.

Fibras

A las naturales, como el ratán o el mimbre, se les han añadido las sintéticas, caracterizadas por su durabilidad, resistencia y contribución a crear ambientes más acogedores. Además, el mobiliario de ratán y mimbre está disponible en diferentes colores, lo cual facilita combinar el mobiliario con el estilo del local y mantener una coherencia visual. Eso sí, para una buena conservación es importante que, en caso de mojarse, se sequen bien.

Hierro

Un material muy resistente ideal para terrazas y jardines de estilo rústico o clásico. Su solidez cuenta con el inconveniente de que son muebles pesados, por lo que si nuestra terraza es de las que hay que montar y desmontar con frecuencia, no es lo más aconsejable. Para evitar la aparición de óxido es importante aplicar barniz periódicamente.

Elegir los mejores materiales para los muebles de exterior de tu negocio de hostelería es una cuestión que requiere de planificación. Estudia cómo es tu espacio, si dispone de sombra, el servicio que ofreces, los clientes habituales… y, a partir de ahí, seleccione la opción que se adapta a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *