Medidas de las mesas para bar: qué tener en cuenta

medidas mesas bar

Un paso fundamental a la hora de montar o renovar un negocio de hostelería es la elección del mobiliario para hostelería, principalmente las mesas y las sillas, ya que son dos elementos claves en su rentabilidad económica y en el confort de los clientes. Hoy en el blog de Sillasmesas.es aportamos consejos para elegir correctamente las medidas de las mesas de tu bar. Descubre qué aspectos tener en cuenta para mejorar la rentabilidad.

En el caso de los bares hay que tener en cuenta que sus necesidades son específicas, siendo medidas diferentes a las mesas de un restaurante. Por eso, a la hora de seleccionar las mesas se deben analizar cuestiones como el estilo, el material o el formato, pero también las medidas. ¿Sabes cuáles son las más adecuadas?

Medidas recomendables para las mesas de bar

Las medidas estándar de una mesa cuadrada para 4 comensales rondan los 60×60 cm para el tablero y una altura de 75 cm. Si hablamos de mesas altas en las que colocar taburetes esta última medida estaría entre los 100 y 120 cm.

No existe una norma que marque las medidas exactas que deben tener las mesas de los bares, por lo que la elección de estas dependerá de aspectos como el estilo del local, el espacio disponible o las necesidades de tu negocio. A continuación analizamos todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir las medidas de las mesas para tu bar.

Guía para elegir las medidas de las mesas de un bar

A la hora de seleccionar las medidas de las mesas debes tener en cuenta:

Tipos de mesas

Ya conoces las medidas estándar para mesas de hostelería pero hay gran variedad de tipos de mesas que pueden permitirte jugar con el espacio de tu bar.

Mesas cuadradas

Para locales pequeños y de tamaño medio las mesas más demandadas son las mesas cuadradas, ya que permiten unir varias si se trata de un grupo grande. Están disponibles en diferentes tamaños, por lo que solo tendrás que elegir las que mejor se adapten a tu negocio. Las más convencionales son 60×60 cm o 70×70 cm (diámetros de 60 o 70 cm en el caso de las mesas redondas).

Mesas altas

En función de las características de tu establecimiento puede ser más óptimo elegirmesas altas, con unas dimensiones similares a las de la barra. Las medidas de los tableros son las mismas que para las mesas tradicionales, es decir 60×60 cm o 70×70 cm, pero con una altura de entre 100 y 120 cm. ¡Combina este tipo de mesas con unos taburetes con respaldo para mayor comodidad!

Mesas de terraza

Si tu local cuenta con una terraza no la desaproveches ya que es una gran opción para disponer de más espacio para colocar mesas de exterior. Con el acondicionamiento adecuado —como estufas calefactoras— puedes usarla tanto en los meses de verano como el resto del año y así aumentar la rentabilidad de tu bar.

Ten en cuenta que entre los materiales más recomendables para el exterior está el aluminio (normalmente se emplea para la base de las mesas) y los tableros de werzalit, tecnopolímero o acero inoxidable. Son muy resistentes a los golpes e inclemencias del tiempo y su fácil limpieza hace que sean perfectos para exteriores. 

Modelo de negocio

El tipo de bar también es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar las mesas y sus medidas. Si tu local está especializado en tapas te recomendamos elegir mesas altas, ya que la estancia de los clientes será más corta e, incluso, tomarán algo de pie o en la barra. Si sirves platos combinados o raciones ten siempre en cuenta que en las mesas debe haber espacio suficiente para colocar los platos y las bandejas.

Espacio disponible en el bar

Es imprescindible saber con exactitud el espacio del que dispones en tu bar para poder organizar y distribuir las mesas. Para ello ten en cuenta elementos estructurales como columnas, dónde está situada la barra y cuáles serán las zonas de paso de los camareros. Puedes alternar distintos tipos de tablero para aprovechar mejor el espacio, combinar las mesas altas con las bajas y, a partir de ahí, determinar a qué distancia colocar las mesas.

Estilo decorativo de tu bar

Invertir en la decoración de tu negocio contribuye a atraer más clientes y mejorar su satisfacción y valoración en portales especializados como Tripadvisor. Elige el estilo que más se adapte a las características de tu negocio y selecciona todos los detalles en consonancia; por ejemplo, si apuestas por el mobiliario de hostelería de estilo industrial una buena opción son las mesas de madera con patas de acero en color negro.

¡Toma nota de estos consejos y elige las mesas que mejor se ajusten a las características de tu bar garantizando la comodidad de tus clientes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *