8 ideas ingeniosas para bares

idea original para hacer en un bar

España es un país de bares. Pese a los cierres provocados por la pandemia por COVID-19 (según los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, a 1 de enero de 2021 había 160.580 establecimientos de bebidas, mientras que el año anterior eran 167.955, es decir,  hubo más de 7.000 negocios que bajaron la persiana), la hostelería, en general, y los bares, en particular, continúan siendo una opción de trabajo para muchas personas. Por eso, diferenciarse frente a la competencia para atraer y retener clientes es una cuestión clave. ¿Cómo conseguirlo? Estas 8 ideas ingeniosas para bares que te lanzamos desde el blog de Sillamesas.es pueden ayudarte.

Un buen servicio, productos de calidad, horario amplio, mobiliario cómodo, ambiente agradable… Estos podrían ser los reclamos de un bar con los que, a priori, lograr una clientela fiel. Sin embargo, la realidad muestra que no siempre es así y que el éxito de un local de hostelería dependen de más variables, especialmente si estamos en una zona con mucha oferta y/o un público limitado. La originalidad puede ayudarte. ¡Toma nota de estas ideas ingeniosas para bares!

1. Más allá de un perfil en Instagram

Las redes sociales son un gran aliado de cualquier negocio, máxime en el caso de la hostelería. No solo salimos de tapas o para tomar un vermú, sino que también hay que contarlo. Por eso es fundamental contar con perfiles en redes sociales, actualizarlas frecuentemente e, incluso, proponerle a los clientes qué hashtags utilizar cuando publiquen contenido relacionado con nuestro negocio, facilitándoselos en pizarras colocadas en diferentes zonas del local o impresos en la mantelería o las servilletas.

2. Happy hour

Una estrategia que utilizan habitualmente los bares de las zonas de copas pero que es posible aplicar más allá de un reclamo para servir bebidas a un público joven. El happy hour también puede emplearse para atraer clientes en aquellas franjas horarias con menor afluencia. Para que realmente funcione habrá que analizar previamente cuáles son esos momentos/días con menos clientes y, a partir de ahí, ofrecerles un aliciente que sirva de reclamo, como descuentos respecto a los precios habituales, una consumición gratis a partir de una determinada cantidad, pinchos especiales, etc.

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3. Organización de catas

La organización de catas de vinos, cervezas o cafés es otra propuesta para lograr atraer clientes a un bar. Eso sí, para que sean exitosas es importante promocionarlas bien y que la propuesta encaje con nuestro público objetivo.

4. Concurso de pinchos o tapas

Los pinchos y tapas son un buen reclamo para atraer clientes a un bar; de hecho hay personas que acuden a determinados locales solo por este tipo de productos. Con el fin de promocionarlas y, al mismo tiempo, captar nueva clientela, una posible opción es organizar un concurso con diferentes propuestas (durante varios días), cobrarlos a precios populares y que voten sobre su preferido. La iniciativa puede completarse con un premio entre los participantes.

5. Habilitar zonas de coworking

Las oficinas del siglo XXI nada tienen que ver con la concepción clásica; la tecnología permite que determinados profesionales puedan trabajar desde diferentes espacios siempre que dispongan de dos cuestiones básicas: acceso a internet y un lugar donde poder colocarse con su portátil. Para atraer a los nómadas digitales habilita un rincón tranquilo, con mesas cómodas, enchufes y buena iluminación

6. Programas de fidelización 

Si quieres que los clientes sean fieles a tu bar ofréceles propuestas que contribuyan a conseguirlo. ¿Ideas? Un carnet personal para ir rellenando cada vez que se acude al local consiguiendo una consumición gratis cada determinado número de visitas, descuentos por asistir un determinado número de veces en una misma semana o una recompensa por un gasto mínimo en un mismo día son algunas de las posibilidades. 

7. Actividades complementarias

Un bar es mucho más que un lugar donde quedar con amigos, familiares o compañeros de trabajo para tomar un café o una copa. Es también un lugar de encuentro, de socialización y, por lo tanto, una alternativa de ocio. Dependiendo de nuestro tipo de local y del público al que nos queramos enfocar (familiar, universitario, mayores, nómadas digitales…) podemos organizar diferentes actividades que completen nuestra oferta estrictamente hostelera. Clases de conversación en inglés, talleres de elaboración de tapas, clubs de lectura, jam sessions, cuentacuentos, campeonatos de juegos de mesa e incluso videojuegos… son algunas de las posibilidades.  

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8. Bases de datos

Disponer de los datos de contacto de tus clientes es un tipo de información muy valiosa a la que quitarle partido. ¿Cómo? Enviando por WhatsApp, correo electrónico o newsletter los menús semanales, el lanzamiento de una nueva tapa, la organización de un evento especial… Eso sí, muy importante contar con su consentimiento para realizar este tipo de estrategia comercial.

A la hora de definir qué ideas originales puedes implementar en tu bar es importante realizar previamente un pequeño análisis de nuestro entorno, de cómo es el barrio/zona dónde estamos ubicados, qué tipo de personas viven en él, qué oferta hostelera ya existe, qué le funciona a la competencia… y, sobre todo, a quién nos queremos enfocar.

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