Hostelería segura: ¿cómo obtener esta certificación y qué servicios ofrece?

sello hosteleria segura

¿Sabes qué es el distintivo o sello de hostelería segura? Te contamos en qué consiste y los requisitos para obtenerlo en tu local.

La pandemia por COVID-19 ha ocasionado graves consecuencias en nuestro país siendo el sector de la hostelería uno de los más afectados. Los límites de aforo, la reducción de horario o la imposibilidad de abrir cuando la incidencia es más alta ha llevado al cierre de muchos negocios. Otros resisten y quieren seguir ofreciendo un servicio de calidad con todas las medidas anti-COVID necesarias. 

La apertura de la hostelería hoy en día está condicionada por el cumplimiento de las medidas sanitarias que exige la ley. Por eso resulta necesario conocer aquellos bares, restaurantes y cafeterías que aplican y cumplen todas estas medidas para prevenir el contagio del virus. Ante esta situación nace la iniciativa de la patronal de Hostelería de España “hostelería segura”. Se trata de una acreditación que identifica a aquellos negocios que ofrecen cierta seguridad frente al coronavirus, proporcionando a las empresas del sector servicios y productos destinados a garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Logo certificado hostelería segura
Logo del certificado de Hostelería Segura

Requisitos para obtener el sello de Hostelería Segura 

Pero, ¿qué hace falta para obtener la acreditación en tu negocio? A continuación, te detallamos los pasos a seguir:

  1. Formación. Es necesario realizar una formación específica sobre las medidas sanitarias que se han de implantar para trabajar en la prevención de la COVID-19. Estas se recogen en el manual elaborado por el comité técnico y el Instituto para la Calidad Turística Española.
  2. Declaración responsable. Los hosteleros deberán firmar una declaración responsable donde se comprometen a cumplir los requisitos exigidos sobre la limpieza, salud e higiene del local tanto al personal del establecimiento como a los clientes. 

¿Qué ventajas ofrece la certificación de hostelería segura?

Además de proporcionar la acreditación, esta iniciativa incluye un conjunto de servicios y productos enfocados a facilitar todo el proceso de adaptación a esta nueva normalidad, como por ejemplo la actualización constante de la normativa y el asesoramiento sobre medidas enfocadas a la reactivación del negocio.

Algunos de los servicios que incluye esta acreditación son:

  • Formación continua para los empleados y jefes del negocio.
  • Un manual de medidas tanto para la empresa como para los empleados.
  • Un distintivo de Hostelería Segura que acredita que dicho negocio cumple la legislación sanitaria necesaria frente la COVID-19, por lo que se permite su apertura. Este distintivo tendrá tres variantes: hostelería segura, restaurante seguro y bar seguro. 
  • Carteles y señalización para la clientela y las zonas comunes. 
  • Acceso a la plataforma donde podrán consultar las actualizaciones de la normativa vigente.
certificación de hostelería segura

La solicitud y el trámite de la certificación de hostelería segura para acceder a estos servicios se gestiona a través de las asociaciones de hostelería territoriales. En sus correspondientes páginas webs, teléfonos o emails se puede encontrar toda la información y condiciones necesarias. El coste varía en función de los empleados que tenga la empresa. 
No lo dudes más y convierte tu restaurante, pub, bar o cafetería en un negocio de seguro; incluso puedes colocar mamparas anticontagio para que tus clientes disfruten de su estancia sin preocupaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *