Gastroturismo: en qué consiste y cómo preparar tu local para esta nueva tendencia

gastroturismo

La gastronomía es un reclamo para muchas personas cuando viajan y, por lo tanto, una oportunidad de negocio para los establecimientos de hostelería. El gastroturismo se reafirma año a año como una tendencia en la que no solo se disfruta de la comida, sino de una experiencia. ¿Sabes cómo preparar tu local de hostelería para el gastroturismo? Desde el blog de Sillasmesas.es te lo explicamos.

¿Qué es el gastroturismo?

El gastroturismo es una modalidad del turismo que se centra en promocionar la cocina típica de un determinado lugar, sus productos más característicos y la forma típica de cocinarlos.

Debe entenderse como un concepto amplio más allá de los alimentos y bebidas en sí; por ejemplo: en el caso de un determinado vino, como el de La Rioja, no solo se trataría de promocionar el consumo del mismo sino de toda la cultura y sectores asociados a él a través de propuestas como visitas a los viñedos, meriendas entre las cepas, experimentar el pisado de la uva, etc.

Las claves del gastroturismo

Catas en medio de un viñedo, cenas en un barco, un showcooking en un festival de música… Para muchos comer es mucho más que alimentarse; es una experiencia en la que se combina ocio, cultura y gastronomía y, por eso, este puede ser un buen aliciente desde un punto de vista del turismo.

Entre las claves del turismo gastronómico debemos destacan:

  • Ofrecer experiencias: es uno de los aspectos fundamentales del gastroturismo. No consiste simplemente en comer y beber sino descubrir, experimentar, probar… para que el turista pueda vivir una experiencia única.
  • Iniciativas transversales de varios sectores: el gastroturismo debe plantearse de forma global, implicando a diferentes sectores más allá de los propiamente de hostelería. Agricultores, ganaderos, bodegueros, pescadores, dueños de tiendas de alimentación… deben tenerse en cuenta a la hora de plantear las diferentes iniciativas, las cuales pueden implicar también a músicos, actores, empresas de transporte público, etc.
  • Planificación: en relación con el punto anterior. Dado que el gastroturismo incluye a diferentes actores y sectores, para que realmente funcione es muy importante la planificación, diseñar acciones y programas en la que se tengan en cuenta a todos los actores para poder ofrecer así una experiencia global y diferenciada a los visitantes.
  • Iniciativas: deben adaptarse a las características de cada zona y optar por la originalidad. Catas de cervezas artesanales en los obradores en los que se realizan, fiestas gastronómicas sobre un determinado producto, rutas de pinchos, visitas a conserveras, participar en el esquilado de ovejas productoras de leche para queso, paseos en barco por las rías con degustación de marisco… son algunas de las posibilidades.

¿Cómo preparar tu local de hostelería para el gastroturismo?

Los locales de hostelería juegan un papel clave en el gastroturismo. Si quieres enfocar tu negocio hacia este tipo de clientes deberás tener en cuenta:

  • Platos típicos de la zona: es habitual que sea lo que los turistas busquen, así que incluye en tu carta recetas propias de tu pueblo/ciudad/comunidad. Importante ofrecer calidad, así como cantidades y precios razonables.
  • Denominaciones de origen y productores locales: si vas a apostar por los platos típicos de un lugar lógicamente deberás hacerlo con proveedores locales y denominaciones de origen siempre que los productos cuenten con ella. Aprovéchalo como reclamo informando de ellos a tus clientes.
  • Pequeña tienda: si cuentas con el espacio suficiente habilita una zona como tienda para vender productos de la zona.
  • Degustaciones/catas de vinos o cervezas de la zona: convierte a tu bar o restaurante en algo más que un lugar en el que comer o disfrutar de unas tapas. Organiza actividades complementarias como degustaciones o catas con las que atraer tanto a clientes de paso como de la zona.
  • Marketing para restaurantes: Actualiza tu web y tus redes sociales. Si algo caracteriza a los turistas actuales es que se informan previamente sobre los lugares que van a visitar, tanto de los puntos de interés como locales en los que comer. Por eso es muy importante actualizar tu web y redes sociales y contestar a los comentarios que dejan los clientes en plataformas como Tripadvisor.
  • Información: si quieres enfocarte hacia el turismo piensa que toda la información extra que les puedas aportar siempre será de utilidad, desde contar con folletos turísticos de la zona, hasta saber la programación de actividades o poder recomendar lugares de interés más allá de los habituales.

El gastroturismo puede convertirse en un aliciente para determinados locales de hostelería. Eso sí, antes de enfocarse exclusivamente en los clientes foráneos, es importante realizar un estudio de las visitas a la zona, tendencias y previsiones. Lo ideal es combinar la clientela local con la de paso para garantizar siempre un mínimo de comensales.

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