Gastronomía sostenible: concepto, características y consejos para tu cocina

gastronomia sostenible

El sábado 18 de junio se celebró el día de la gastronomía sostenible, una fecha para concienciar sobre la importancia de tener buenos hábitos alimentarios, lo cual no solo repercute en nuestra salud sino también en la conservación del planeta. 

La gastronomía sostenible apuesta por el consumo de alimentos locales y de temporada, además del uso racional de los recursos naturales —como el agua— para minimizar su impacto sobre el medio ambiente. Por eso este término es sinónimo de una cocina que cuida el origen de los ingredientes, desde su cultivo hasta cómo llegan a los mercados y, finalmente, a nuestra mesa.

En el blog de Sillasmesas.es te contamos cuáles son las características y consejos a seguir para ofrecer una cocina sostenible en tu restaurante. De este modo, además, te sumarás a una de las tendencias gastronómicas de este año: la reducción de los residuos.

Características de la gastronomía sostenible

Si quieres abogar por una gastronomía sostenible en tu bar o restaurante deberás basarte en los siguientes pilares:

  • Disminuye al máximo los residuos.
  • Uso racional de los recursos, tanto los energéticos como los alimentos para elaborar los platos.
  • Compra alimentos de producción responsable con el medio ambiente.
  • Apuesta por los productos locales y de temporada.
  • Mantén un compromiso social para promover el comercio local y justo con productores y clientes.

Consejos para una cocina sostenible

Estos sencillos consejos te permitirán ofrecer una cocina sostenible, aportando a tu negocio un valor añadido de calidad y apostando por una mayor responsabilidad con el medio ambiente que seguro los clientes tendrán en cuenta:

Equipos de consumo energético reducido

El ahorro energético es de vital importancia, ya lo comentamos en nuestro artículo sobre las ideas para hacer un restaurante más ecológico. Además de repercutir en el medio ambiente también se va a reflejar en tu factura de la luz, que se ha encarecido considerablemente en los últimos meses. Por eso te aconsejamos que a la hora de adquirir nuevos equipos tengas en cuenta su eficiencia energética. La iluminación de bajo consumo también te ayudará con el ahorro energético; una medida muy eficaz es emplear luces LED en las estancias de tu establecimiento.

Racionalización del agua

Es necesario concienciar a todo el personal para seguir pautas básicas como, por ejemplo, evitar que los grifos de agua permanezcan abiertos si no se están usando o encender el lavavajillas solo cuando tiene carga completa. Además, existen otras medidas que repercuten en el ahorro de agua, como instalar un depósito para recoger el agua de lluvia y que se puede emplear para regar o grifos de pulsador en los aseos para evitar que los clientes se olviden de cerrarlos.

Gestión de alimentos sobrantes

El número de personas en exclusión social y que sufren carencias de alimentos ha aumentado en los últimos años como consecuencia de la crisis que ha dejado la pandemia por el COVID-19, por eso te aconsejamos colaborar con alguna organización que se ocupe de gestionar la comida que sobra para donarla a los colectivos más desfavorecidos. Además, recuerda que los clientes también pueden pedirte llevar para casa la que no hayan terminado, lo que redunda en menos desperdicio en tu restaurante.

Elección de comercio local

La sostenibilidad también está relacionada con la compra de productos y el tipo de proveedores. Apostar por negocios de cercanía contribuye a reducir el impacto ambiental ya que se reducen traslados y, por tanto, la contaminación. Mucho mejor si son productos ecológicos en los que no se utilizan químicos para su producción. Una forma fácil de cumplir con estas premisas es elaborar menús estacionales con productos frescos, locales y de temporada.

Embalajes sostenibles

La demanda de comida a domicilio se ha visto incrementada en los últimos años. Si tu negocio también se ha adaptado a los nuevos tiempos es el momento de desechar todos los envases de plástico y reemplazarlos por aquellos de materiales reciclados o cartón.

Gracias a estas medidas conseguirás que tu bar o restaurante tenga una cocina sostenible y, lo más importante, sea respetuosa con el medio ambiente. A ello habrá que sumarle la calidad de los ingredientes que ofrecerás a tus comensales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *