Gastrobar, ¿qué es y cuáles son sus características?

gastrobar caracteristicas

¿Sabes qué es un gastrobar? Si aún no conoces en qué consisten este tipo de locales te damos todas las claves: características, ideas de decoración y más. Así que si estás pensando en montar un negocio de hostelería y quieres conocer más sobre los gastrobares, atento, ¡te lo contamos todo!
Un gastrobar es un bar-restaurante que busca acercar la alta cocina a todo tipo de personas, independientemente de sus conocimientos culinarios o sus experiencias previas en restaurantes de alta gama. De esta forma, un gastrobar se caracteriza por ofrecer una cocina de autor que parte de la elaboración de tapas en un formato mucho más cuidado y profesional. Se trata, en definitiva, de aplicar las herramientas y conocimientos técnicos de la cocina moderna para crear tapas basadas en la creatividad y la originalidad.

gastrobar consejos de decoración
La decoración de un gastrobar guarda una reminiscencia vintage y moderna al mismo tiempo

¿Cuáles son las características de un gastrobar?

Si bien el elemento fundamental de un gastrobar es la elaboración de tapas a partir de la creatividad, existen algunas características más relativas al diseño del espacio, la estética, el menú, etc.

  • El menú suele consistir en una oferta de tapas, pinchos y raciones en las que prima la originalidad, la innovación y la creatividad.
  • La estética es muy importante a la hora de presentar cada una de las tapas: por lo general, los emplatados deben ser muy cuidadosos y sorprendentes.
  • Los locales deben ser estéticos, modernos y llamativos. El diseño interior de un gastrobar tiene que sorprender a los consumidores y, además, debe ser totalmente diferente a otros lugares del mismo estilo.
  • El espacio interior combina barras con espacio para comer, mesas y otro tipo de espacios distintos en los que los comensales puedan degustar las elaboraciones.
  • El servicio debe ser ágil. El tiempo de espera para degustar los platos en un gastrobar no debe ser muy elevado, ya que los clientes esperan probar distintos platos, tapas y pinchos.
  • La oferta se basa en productos de temporada y materias primas de primera calidad, elaboradas respetando las características de cada producto y aplicando todo tipo de técnicas modernas y tradicionales.
  • La oferta de bebidas debe ser acorde. Especialmente con los vinos, el menú de bebidas también se basa en criterios de exclusividad y se ofrecen productos de gama alta.
Gastrobar características de sus platos
Los platos de los gastrobares aúnan tradición y vanguardia
 

¿Cuál es el origen del gastrobar?

El concepto “gastrobar”, que muchos expertos en la materia asocian al periodista gastronómico Carlos Capel, hunde sus raíces en la tradición británica del “gastropub”: locales que mezclan gastronomía y el carácter propio de los pubs británicos para acercar una comida más elaborada, una estética más cuidada y un ambiente más relajado a las clases populares.
De esta forma, suele señalarse a la crisis financiera del 2008 como circunstancia decisiva en el impulso de este tipo de locales en España. De esta manera, muchos cocineros profesionales decidieron acercar la alta cocina a todo tipo de personas rebajando el precio de los platos para ampliar el público potencial. De hecho, el periodista Carlos Capel señala que populares chefs con estrella Michelín comenzar a abrir este tipo de locales para definir una “segunda marca” más popular y económica con la que complementar la oferta tradicional.
Actualmente, el concepto se ha extendido mucho y la palabra “gastrobar” no se asocia necesariamente a cocineros famosos. Hoy en día hace referencia a locales en los que se busca ofrecer una comida de estética cuidada y que aporta matices originales a platos tradicionales.

qué es un gastrobar
El gastrobar es un nuevo concepto de gastronomía dentro de los negocios hosteleros

5 gastrobares de España para inspirarte

La popularización del concepto de gastrobar, unida a la amplia tradición gastronómica mediterránea, hace que España tenga una fuerte presencia de locales con estas características. Locales que ofrecen una cuidada oferta gastronómica, basada en la búsqueda continua de nuevas técnicas y productos de la mejor calidad. Locales que, además, buscan sorprender a sus comensales con un diseño del espacio innovador que forma parte de la experiencia culinaria.

Tapas 24 (Barcelona)


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Federica Ceresa (@fedeceresa) el


El gastrobar del chef Carlos Abellan se define como un homenaje a la tradición. Un homenaje a las tapas más clásicas del país: cultura e identidad para un restaurante que busca transmitir modernidad y tradición a partir de productos de temporada y materias primas de primera calidad. Elaboraciones caseras con toques modernos que buscan llevarnos “al bareto de todo la vida”.

Ten’s Tapas Restaurant (Barcelona)


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ten´s Barcelona (@tensbarcelona) el


Gastrobar del popular chef Jordi Cruz que, tras el triunfo del ABaC, se anima a trasladar la alta cocina al gran público. Ten’s Tapas ofrece una carta amplia y versátil que busca “ofrecer las tapas de siempre” adaptadas a partir de la creatividad del mediático chef. Existe la posibilidad de degustar la propuesta culinaria a partir de carta, medias raciones o menú degustación.

La Gabinoteca (Madrid)


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Gabinoteca (@lagabinoteca) el


“Comer y vivir”. Así se define este gastrobar madrileño que no solo busca trasladar los tradicionales sabores de la tapa a partir de nuevas técnicas y formatos sino que, además, basa su propuesta culinaria en la innovación y creatividad constante: un local moderno, informal y divertido, junto a una carta que le sacará una sonrisa a más de uno.

BiBo (Marbella)


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dani Garcia (@danigarcia7) el


Un espacio “dinámico, eléctrico y desenfadado” en el que se busca una experiencia culinaria más allá del sabor. El local ofrece espacios con distintos ambientes y un nexo en común: carácter y tradición andaluza. Este gastrobar marbellí es el resultado de la intención del popular chef Dani García de aportar un plus de creatividad y originalidad a la cocina tradicional. Un viaje entre tradición y modernidad cargado de matices y potencia de sabor.

  • Web: https://www.grupodanigarcia.com/es/restaurantes-bibo/bibo-marbella/

PerretxiCo (Vitoria-Gasteiz)


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de perretxiCo (@perretxico) el


Ubicado en el centro de Vitoria-Gasteiz, la oferta de Josean Merino para este gastrobar destaca por elaboraciones como el arroz de perrechicos, el  queso Idiazabal o la butifarra del perol. Una oferta culinaria basada en productos de temporada y que se inspira en el recetario tradicional vasco para aportar nuevos matices y sabores. Un viaje a través de los sabores tradicionales y la gastronomía tradicional con una fusión de modernidad y creatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *