¿Qué es un food truck y cómo ponerlo en marcha?

food truck citroen h1
Los “food trucks” son una revolución en hostelería, ¿están pensando en montar el tuyo? Descubre qué necesitas para poner tu food truck sobre ruedas.
En eventos gastronómicos, ferias, conciertos y hasta bodas, los food truck han dejado de ser algo residual en España para convertirse en tendencia en hostelería. Surgidos en Estados Unidos a mediados del siglo XIX, en nuestro país no se generalizaron hasta la década del 2000. En el blog de SillasMesas hoy te explicamos los requisitos para montar un food truck, sus diferentes posibilidades y el coste medio. Food truck requisitos

Food Truck (o gastroneta), un nuevo modelo en auge en hostelería

El negocio de los food trucks es tendencia en España: los puestos de comida callejera crecen día a día no solo entre aquellos que eligen esta opción para abrir su negocio sino también por cocineros de renombre y con un establecimiento convencional asentado. Los emprendedores de hostelería se han inspirado en Estados Unidos, Tailandia, Alemania o Reino Unidos para importar un estilo de restauración que se ha reinventado y ya no se limita a la comida rápida y barata.

¿Qué se necesita para montar un food truck?

Para emprender un negocio hostelero como es una gastroneta hay que cumplir una serie de requisitos legales.
  • Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Darse de alta como autónomo o crear una sociedad limitada.
  • Contratar un seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes.
  • Carnet de manipulador de alimentos.
  • Pagar IRPF y Seguridad Social.
  • Declaraciones trimestrales de IVA.
  • Abonar las tasas municipales para contar con la autorización pertinente.
  • Tener visible la lista de precios de venta.
  • Disponer de libro de reclamaciones.
  • Además, hay que cumplir las exigencias de la comunidad autónoma respecto a higiene y seguridad alimentaria. En algunos casos también exigen inscribirse en su registro de Comerciantes Ambulantes.

Vehículos adecuado para montar un food truck

Hay que tener en cuenta que en función de su peso se necesitará un tipo de carnet de conducir u otro. A partir de 3.500 kilos será el permiso para conducir camiones (el C). En todos los casos es necesaria tarjeta de transporte. El modelo de vehículo elegido irá en consonancia con el tipo de comida y estética que busquemos. Eso sí, cualquier modificación que se realice debe homologarse para poder pasar la ITV. Caravanas, furgonetas -como la Citroen H o la Volkswagen T1 de aspecto vintage o la Fiat Ducato y Ford Transit más modernas-. También autobuses o camiones pueden ser transformados en una gastroneta. Lo importante es contar con un proyecto de reforma propio ajustado a nuestras necesidades y a los propios condicionantes del vehículo. Además de los turismos a motor hay otras posibilidades, como “foodbikes”, es decir, puestos de comida que se desplazan arrastrados por una bicicleta. Cuáles son los costes de montar un food truck

Coste de montar un food truck

El principal gasto es el vehículo, tanto el tipo de furgón como las modificaciones que realicemos. Las caravanas son el modelo más económico aunque la inversión mínima no suele bajar de los 10.000/12.000 euros. A partir de aquí el desembolso pueden subir hasta los 35.000/50.000 euros si son vehículos grandes o con mucha reforma. Entre las modificaciones necesarias estarían:
  • Sistema de extracción y eliminación de humos.
  • Depósito de agua potable.
  • Depósito de residuos.
  • Sistema de refrigeración.
  • Certificación técnica de los sistemas eléctricos y de gas.
A esta inversión inicial hay que añadirle el gasto periódico de suministros, alimentos, bebidas, cubertería y vajilla, gasolina y el coste de poder participar en eventos que, de media, no baja de los 400 euros por fin de semana.

Ventajas de los food trucks

Más económicas

Es uno de sus puntos a favor. Independientemente del tipo de vehículos por el que nos decantemos siempre será más económico que comprar o alquilar un local, especialmente si son necesarias reformas u obras de acondicionamiento.

Ahorro en mobiliario

Los puestos de comida callejera no suelen disponer de mesas propias en las que puedan comer sus clientes, lo que supone un ahorro considerable en mobiliario. Además, al ser de tamaño reducido su equipación es menor que en establecimientos hosteleros convencionales.

Movilidad

Un vehículo con ruedas permite el desplazamiento por sitios muy diversos y llegar a un público más amplio.

¿Dónde se puede instalar?

Un food truck no se puede instalar libremente donde nos plazca, aunque haya espacio para ello. De hecho, la legislación española no permite la venta gastronómica en itinerancia, salvo excepciones como puestos de castañas o churros. Cada ayuntamiento regula este tipo de actividad comercial que, en la práctica, se ciñe a lugares acotados en ferias, conciertos, mercados gastronómicos, fiestas y eventos privados. En algunos casos se exige que el food truck cuente con el respaldo y apoyo logístico de un establecimiento autorizado fijo, es decir, un restaurante, bar, tapería…

Ideas para food truck

Vintage

Furgonetas clásicas como la Volkswagen T1 o la Citröen HY siempre son una apuesta segura para montar un food truck. ¿Otra opción para ofrecer unas buenas hamburguesas, croquetas o ensaladas? Los camiones antiguos.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Emilie – GreenLifestyle (@milivolt) el

Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de (@panierasalade) el

Furgoneta moderna

Los modelos de furgonetas actuales también pueden ser un food truck con una reforma adecuada. ¡Recuerda que las modificaciones deben pasar la ITV!
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Billy The Cook (@billy.the.cook) el

Caravana clásica

Con ellas se recupera su espíritu nómada transformado en gastronomía.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de MissCupcakes Castellón (@misscupcakescastellon) el

Autobuses

Son los modelos más espectaculares, especialmente si son antiguos y de dos pisos. Los autobuses actuales también pueden ser el local perfecto para un puesto de comida callejera.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Eat. Explore. Experience. (@blakecanmore) el

Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Delish Dream (@delish_dream) el

Foodbike

Un food truck no tiene por qué ser siempre en un vehículo a motor. Otra opción son las bicicletas aunque en estos casos se ve limitado su espacio.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Zion Bike Café (@zion.bike.cafe) el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *