Ferias anuales gastronómicas: características, dónde y cuándo se celebran

feria gastronomia

España es un país con una gran riqueza gastronómica. La gran diversidad de productos la convierte en uno de los más destacables y valorados a nivel internacional. Todas las provincias españolas poseen sus platos típicos autóctonos con los que marcar diferencias respecto a otras. Esto también convierte a España en punto de encuentro para empresarios y productores del sector de la hostelería, por lo que cada año son numerosas las ferias gastronómicas que se realizan en diferentes puntos del país. En el blog de Sillasmesas.es te adelantamos dónde y cuándo podrás disfrutar de las próximas ferias gastronómicas en ciudades como Barcelona, Alicante u Ourense

Características, fecha y lugar de las ferias anuales gastronómicas

Barcelona

Gastronomic Forum Barcelona

El Gastronomic Forum Barcelona que se celebra del 7 al 9 de Noviembre es un espacio de encuentro entre empresarios y profesionales de la hostelería, una oportunidad para captar y fidelizar clientes, descubrir las últimas tendencias de la industria, presentar nuevas propuestas e, incluso, optar a los Premios InnoFòrum.

Empresas líderes y pequeños productores de sectores como el food service, equipamientos o distribución, acuden a este encuentro para promover el intercambio comercial. Además, los participantes podrán presentar sus novedades y tendrán la oportunidad de hacer degustaciones en salas perfectamente equipadas.

Alicante

Alicante Gastronómica 

El IV Encuentro del Estilo de Vida Mediterráneo tendrá lugar del 23 al 26 de septiembre en Alicante. La Diputación, la Cámara de Comercio y la Institución Ferial de Alicante se unen para promover una alimentación sana basada en el consumo de productos autóctonos.

Una gran variedad de expositores ofrecerán al público y a los profesionales del sector las especialidades gastronómicas de la provincia, así como marcas de calidad, denominaciones de origen o productos artesanales de la zona.  Además de disfrutar de toda la oferta gastronómica, el evento tiene previstos talleres de cocineros con Estrellas Michelin, concursos y cata de productos.

Extremadura

Feria nacional del queso de Trujillo (Cáceres)

Se celebra durante la primera semana de mayo. Está considerada como una de las ferias con mayor concentración de quesos del mundo. En ella no faltan los concursos de quesos, las degustaciones o los talleres en los que aprender a elaborar este producto. Algunas de las ediciones de la feria del queso de Trujillo llegaron a reunir más de 100.000 personas. 

Castilla y León

Feria del espárrago de Tudela de Duero (Valladolid)

Una feria con el respaldo de más de tres décadas de celebración que normalmente tiene lugar en el mes de mayo. Los actos gastronómicos se combinan con los culturales con iniciativas como el “Premio Espárrago”  en el que se galardonan a personas del ámbito del teatro, la música, la pintura, la restauración o el periodismo y una feria de artesanía. La parte gastronómica incluye tanto degustaciones de espárragos como unas jornadas en las que participan diferentes establecimientos hosteleros del municipio. 

Galicia

La fiesta del pulpo

En Carballiño (Ourense) cada año (el segundo domingo de agosto) se celebra la Fiesta del pulpo, declarada de Interés Turístico Internacional. Miles de personas acuden cada verano a esta celebración, donde se consumen alrededor de 50.000 kilos de pulpo a la gallega. “La Festa do Pulpo” es una fiesta gastronómica multitudinaria y característica de Galicia donde, además de la degustación del cefalópodo, hay cabida para la música tradicional y el baile. Si quieres disfrutar de este evento anota el 14 de agosto en tu calendario. 

Fórum Gastronómico de A Coruña

Se trata del mayor evento gastronómico profesional que se realiza en el norte de España y tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre en Expocoruña. Su primera edición arrancó en Galicia en el año 2008 y, desde entonces, se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para los profesionales del food service en el noroeste de la península. 

Fórum Gastronómico A Coruña es una gran plataforma de formación, reciclaje y promoción del talento de los mejores cocineros gallegos en el que también participan figuras del sector reconocidas a nivel internacional. El evento contribuye al desarrollo del sector turístico gastronómico, promocionando a productores y distribuidores del sector Horeca tales como empresas cárnicas, lácteas, conserveras, bodegas y pequeños productores. 

Estas son algunas de las fiestas gastronómicas a las que se puede asistir en las ciudades más importantes de nuestro país, encuentros únicos donde disfrutar de la riqueza gastronómica española y aprender todo sobre las nuevas tendencias de restauración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *