¿Cómo eliminar malos olores en bares y restaurantes?

Como eliminar malos olores en restaurantes

La eliminación de malos olores en bares y restaurantes es una de las tareas pendientes de muchos locales de hostelería. Se trata de una cuestión compleja ya que no solo basta con dotar a las estancias de ambientadores o velas aromáticas sino que también influyen factores como la ventilación o la limpieza exhaustiva del establecimiento. En el blog de Sillasmesas.es te contamos algunos consejos sobre cómo eliminar los malos olores en bares y restaurantes.

Los malos olores en tu local de hostelería pueden ser uno de los motivos por los que pierdas clientela. No repetirán ni nos recomendarán si el establecimiento no les ha causado una buena impresión o han salido de allí con la ropa impregnada de malos olores, como por ejemplo a fritanga.

Consejos para eliminar malos olores

El origen de los malos olores puede deberse a diferentes motivos. Por eso te recomendamos las siguientes pautas para trabajar en su prevención y conseguir su erradicación.

Limpieza

La limpieza en bares y restaurantes debe ser exhaustiva en todas sus estancias ya que por ellas hay un continuo tránsito de personas durante el tiempo que permanecen abiertos al público. En lugares como la cocina debe ser a fondo y diaria para evitar que queden restos de comida que puedan provocar malos olores.

La conservación de los alimentos también puede influir en los malos olores; deben guardarse siguiendo las indicaciones pertinentes para cada uno de ellos y, a ser posible, con cierres herméticos. No realizar estas acciones de forma adecuada puede comprometer la higiene y la seguridad alimentaria del establecimiento.

Otro aspecto relevante relacionado con la limpieza es la eliminación de los desechos. Los cubos de basura deben ubicarse en un lugar alejado de la cocina para evitar que se mezclen los olores y lleguen a la clientela tal y como regulan las normativas de hostelería. La desinfección de los cubos es otro aspecto relevante ya que la acumulación de residuos puede atraer a los mosquitos u otras plagas de insectos.

Revisión de tuberías

El olor a humedad puede ser otra de las causas del mal olor en tu negocio. Este puede deberse a que una tubería esté dañada o existe una filtración. En estos casos hay que contactar con el profesional adecuado para arreglarlo.

Ventilación y purificación del aire

Un remedio básico para eliminar los malos olores es la ventilación. Antes de la apertura al público ventila todas las estancias para disipar el olor a comida, frito o los malos olores que se producen por la acumulación de personas en un mismo espacio, lo cual también puede ser un foco de contagio de virus.

Además, revisa que la campana extractora está instalada correctamente y aspira el humo por completo, de lo contrario puede ser la principal causa del característico olor a frito que se adhiere rápidamente en la ropa y que tanto desagrada a los clientes.

La implementación de un sistema de purificación del aire con ozono es otro recurso muy demandado en los últimos años como sistema de renovación de aire, el cual garantiza el bienestar de empleados y clientes.

Ambientadores y velas

No solo es importante evitar los malos olores por razones higiénicas, sino que también importa la percepción de los clientes sobre tu local. Puedes instalar ambientadores automáticos o difusores de aromas esenciales, no demasiado intensos, que dejen durante la jornada un olor agradable después de la ventilación pertinente de las estancias.

Colocar velas aromáticas es otra opción, pero si suelen acudir menores es preferible evitarlas. E incluso, puedes colocar varitas de incienso en estancias de olores más intensos como, por ejemplo, los baños.

Tener en cuenta todos estos factores, así como las medidas de higiene adecuadas, derivará en un ambiente agradable, libre de bacterias y malos olores y más saludable para clientes y personal. Cuanto mejor sea la impresión de la clientela respecto al local y el servicio, mayores serán los beneficios del negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *