El sector hostelero, locomotora de la economía española

Captura

La hostelería se está convirtiendo en una de las principales locomotoras que está tirando de la economía española durante este 2015. Las cifras de crecimiento en los ingresos en el sector hostelero están aumentando por encima del 4%, un dato que supera las previsiones que se realizaron a finales de 2104 y una aceleración no vista desde el año 2007.
En términos de empleo, el sector también está de enhorabuena ya que según los últimos datos ofrecidos por el sector han superado por primera vez en su historia la cifra de 1,5 millones de empleos. En términos porcentuales, el empleo en hostelería crece así hasta el 6,7%, en un mercado en el que, como consecuencia en parte de la crisis, se están consolidando además las grandes cadenas frente a las microempresas familiares.
Cabe recordar que se trata de un sector el de la hostelería que tocó fondo a finales de 2011 tras perder más de 100.000 empleos durante la crisis económica (quedándose en 1,2 millones de empleados) y que ya ha creado a fecha de hoy más de 300.000 nuevos puestos de trabajo. Así pues, tras la inestabilidad desde 2008 con continuas bajadas de ingresos, el sector vuelve a estar al alza aportando un 7,2% al Producto Interior Bruto del país.

Desde que tocara fondo en 2011, el sector hostelero ha creado 300.000 nuevos puestos de trabajo

La batalla de los veladores
La única nota negativa que empaña las buenas cifras del sector hostelero se da en algunas ciudades como Cartagena y grandes capitales como Sevilla que se encuentran en pie de guerra por culpa de la conocida como la batalla de los veladores. Determinadas zonas se están convirtiendo en intransitables y molestas para muchos vecinos por la proliferación de sillas y mesas para hostelería en las calles. Por una parte, los vecinos piden a los ayuntamientos que se cumplan las ordenanzas municipales al respecto y se sancione a aquellos que la incumplan y, por otra, se encuentran los propietarios de negocios de hostelería que instan a los gobiernos locales a una mayor flexibilidad para modificar el pago y la instalación de sus terrazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *