¿A qué distancia se deben colocar las mesas en un restaurante?

distancia mesas restaurante

¿Cuál es la distancia entre mesas que se debe mantener en un restaurante?Damos respuesta a esta pregunta y consejos para optimizar el espacio en tu negocio.

Esta pregunta se la plantean muchos hosteleros, especialmente entre aquellos que estén pensando en poner en marcha un nuevo negocio, no hay una respuesta única. ¿Por qué? Porque dependerá de cada tipo de local, su espacio y clientes a los que nos queremos dirigir. Eso sí, siempre se debe cumplir la premisa de garantizar la comodidad tanto de los comensales como empleados del establecimiento. En este post vamos a analizar los aspectos a tener en cuenta a la hora de colocar las mesas en un restaurante y a dar consejos para optimizar el espacio y maximizar el rendimiento de tu negocio. 

Cuestiones a tener en cuenta para colocar las mesas de un restaurante

Tanto si vamos a abrir un nuevo restaurante como si vamos a reorganizar el que ya tenemos en marcha, antes de decidir qué distancia mantendremos entre las mesas es importante analizar una serie de cuestiones:

  • Metros cuadrados útiles de las zonas de comida. Pueden ser comedores independientes o un único espacio dentro del establecimiento.
  • Tipo de local: las diferencias entre un negocio de comida rápida y otro enfocado a alta cocina para grupos familiares, de amigos o comidas de negocios van más allá de la propuesta culinaria. En el primer caso se busca la rotación continua de clientes, por lo que las mesas suelen estar más pegadas unas a las otras. En el segundo los comensales buscan un ambiente más íntimo y alargar la sobremesa, por lo que la distancia entre mesas deberá ser mayor e, incluso, colocar separadores o biombos entre ellas.
  • Distribución y tipo de mesas: una cuestión relacionada con el aspecto anterior. El tipo de local y menú también condiciona la organización de las mesas ya que si se trata de un negocio orientado a celebraciones (como bodas, congresos, comidas de empresa…) primarán las mesas redondas en las que es más fácil la conversación entre los comensales. Si el tuyo es un local de menú del día, temáticos o que recibe a grupos grandes es importante combinar las mesas individuales y de parejas con las de cuatro, seis, ocho o, incluso, más comensales. 
  • Tipos de mesa: ¿redondas?, ¿cuadradas?, ¿altas?, ¿bajas? La elección del tipo de mesa y su tamaño también afecta a su distribución y a la distancia entre las mismas.
  • Tipos de sillas: con respaldo, sin él, altas, bajas, tipo taburete… Hay que combinar la funcionalidad con la estética para ofrecer un buen servicio y teniendo en cuenta que el tipo de sillas es otro condicionante a la hora de montar y distribuir las mesas.
  • Tipo de evento: aquellos restaurantes que combinan los servicios de comidas y cenas diarias con otros de celebraciones (como bodas o comuniones) deben cambiar la distribución de las mesas en los comedores en función de las mismas.

Consejos básicos para optimizar la distribución de mesas en un restaurante

Además de las cuestiones anteriores, para distribuir las mesas es importante que:

  • Facilite el tránsito de comensales y del personal del negocio. Esto contribuirá a evitar accidentes o caídas en medio del servicio, especialmente cuando los camareros sirven o retiran la comida, platos, vasos o copas.
  • La distancia mínima entre mesas será entre 38/40 centímetros, pudiendo aumentar hasta los 80-90 cm —e incluso más— en los casos de restaurantes de mayor categoría. Por eso la media se sitúa en los 50-60 cm.
  • Es importante dejar zonas despejadas para el tránsito de los camareros. 
  • La zona de entrada/recibimiento de los clientes debe ser espaciosa.
  • Puedes aprovechar espacios combinando, mesas cuadradas, mesas rectangulares, para grupos más grandes y mesas altas.

En conclusión, el aprovechamiento del espacio de tu local y la distancia para colocar las mesas de tu restaurante dependerá de las características del mismo primando siempre la comodidad de los clientes y poder ofrecer un buen servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *