Desbarasar una mesa en hostelería: pasos a seguir

Desbarasar una mesa en un restaurante

El concepto desbarasar una mesa hace referencia al proceso de retirar todos los utensilios que los comensales han empleado durante la comida cuando esta ha finalizado. Puede parecer un procedimiento rutinario sin importancia pero requiere de su propio protocolo para realizarlo de modo adecuado. Desde el blog de Sillasmesas.es te contamos los pasos a seguir para desbarasar la mesa de tu restaurante de forma correcta.

Pasos a seguir para desbarasar una mesa

A continuación te detallamos paso a paso la forma en la que debes retirar los platos, cubiertos o copas de una mesa para no molestar a los clientes y, al mismo tiempo, sea lo más eficiente posible:

  1. Esperar que todos los comensales hayan acabado

En primer lugar debes tener en cuenta que no se debe empezar el desbarase de una mesa hasta que todos los comensales hayan terminado con su plato. El lenguaje de los cubiertos te puede orientar sobre aquellos que ya han finalizado como, por ejemplo, cuando dejan los cubiertos reposando encima del plato. De todas formas deberás esperar a que todos hayan concluido ya que podrían sentirse molestos por las prisas.

  1. Desbarasar por la derecha de cada comensal

Por razones de logística y siempre que sea posible debes comenzar el desabarase de platos o utensilios por la derecha del comensal. Te aconsejamos cogerlos con tu mano derecha y cargarlos en la izquierda; de esta forma quedan lo más lejos posible de los clientes y evitas que les pueda caer algún cubierto encima o se derrame el contenido de alguna copa.

  1. Desbarasar sin molestar y sin cargar demasiado

El proceso debe ser ágil y eficiente, pero no excesivamente rápido ya que esto podría incomodar a los clientes. No es aconsejable, por ejemplo, querer cargar demasiados platos y utensilios (llevar más de tres en una mano se considera excesivo). Además, hay que tener en cuenta que la sobrecarga y las malas posturas pueden provocar lesiones, por eso, si es necesario el personal puede emplear mesas de apoyo para realizar el desbarasado de forma más cómoda.

  1. Retirar las copas

El desbarasado de mesa tiene su orden: en primer lugar deben retirarse platos y cubiertos y dejar para el final copas de vino o vasos (el protocolo marca que se retiren antes de empezar a servir los cafés y postres). En cualquier caso, si los comensales todavía disponen de vino u otra bebida es mejor preguntar si prefieren que las copas sean retiradas o no. Un detalle a tener en cuenta al hacerlo es que nunca se deben introducir los dedos en su interior, ya que da muy mala imagen. Una vez las hayas quitado y procedas a tomar nota de los cafés y postres es el momento de limpiar la mesa (por ejemplo recogiendo las migas) y prepararla de nuevo.

Estos son algunos de los pasos a seguir para desbarasar una mesa de tu restaurante de forma correcta. Indica estas pautas al personal de tu negocio y, en caso de no tener interiorizado el procedimiento, es importante que lo practiquen para perfeccionar la técnica. Cuidar de los pequeños detalles es fundamental para ganarse la confianza de los clientes, nos recomienden y repitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *