Ideas de decoración navideña para restaurantes, bares y pubs

sugerencias de decoración navideña de mesas en restaurantes

No te pierdas estos consejos e ideas de decoración navideña para restaurantes, bares y pubs ¡Y lleva la Navidad a cada rincón de tu establecimiento!


Comidas de empresa, cenas familiares, la noche de Fin de Año, vinos con los amigos…  Diciembre es sinónimo de mucho trabajo en hostelería. Aprovechar esta época fuerte para sacar un mayor rendimiento a nuestro negocio pasa necesariamente por una decoración navideña adecuada. Desde SillasMesas analizamos las claves para llevar la Navidad a tu local. 

Claves de la decoración navideña en hostelería

  • Organización: la planificación es básica en cualquier proyecto de decoración, incluido algo temporal como la de Navidad. Por eso, antes de comprar cualquier adorno hay que dedicar un tiempo a planificar. El punto de partida es determinar cuáles serán las zonas/puntos en los que irán los adornos. El estilo del establecimiento también es determinante en la ambientación ya que no es lo mismo un restaurante minimalista que un bar de estilo americano
  • Confort: uno de los errores comunes con la decoración navideña es un ambiente sobrecargado. De ahí la importancia de la planificación. Y no sólo por acabar con el local lleno de cosas innecesarias sino también porque pueden dificultar la comodidad de los clientes, su tránsito y entorpecer el trabajo de los camareros.
  • Iluminación: independientemente de los detalles decorativos que elijamos la iluminación navideña nunca puede faltar (sin excesos). 
  • Básicos: al margen de la decoración por la que nos decantemos hay unos clásicos a los que siempre podemos recurrir, como el árbol, el belén o el espumillón. Si queremos ser originales siempre está la opción de emplearlos igualmente pero reinventándolos. ¿Cómo? Pues fabricando nuestro propio árbol con palos de madera (si es un restaurante rústico), haciendo uno tipo torre con botellas vacías (si es un bar o pub) o montando un belén con personajes de Juego de Tronos (perfecto para un bar gamer). 
  • Elementos decorativos: además de las clásicas, bolas, estrellas, guirnaldas, renos, papá noeles… se pueden hacer adornos utilizando piezas propias de la hostelería, como guirnaldas con los corchos de las botellas, copas de cristal con velas dentro o galletas con figuras típicas de estas fechas. 

Decoración de las paredes de un restaurante para la época de navidad

Decoración navideña para restaurantes

Mesas

Es importante que tanto la vajilla elegida como la decoración vaya en sintonía con el estilo del restaurante. Un ejemplo: optar por velas negras o plateadas si buscamos elegancia. Para la decoración mejor decantarse por opciones sencillas que no sobrecarguen la mesa o resten mucho espacio para colocar la comida. Los centros florales, piñas o bolas de Navidad son algunas ideas. En todo caso ¡sé diferente! y ten siempre presente los gustos y necesidades de tu clientela habitual; si es un restaurante enfocado a familias, la temática navideña encantará a los niños ¿por qué no colocar papel y lápiz para que puedan escribir la carta a los Reyes?
decoración de mesas en navidad en locales de hostelería
Ejemplo de decoración navideña de mesa

Textiles

Manteles, servilletas o cubresillas son grandes aliados para introducir la Navidad en tu negocio. Hay dos posibilidades: utilizar telas lisas en colores típicamente navideños -como el rojo, dorado, verde oscuro, azul con plateado- o decantarse por aquellas que tengan motivos navideños, como hojas de muérdago. 
sugerencias de decoración navideña de mesas en restaurantes

Photocall

Si el restaurante está especializado en comidas y cenas navideñas acondicionar una zona específica como photocall -con atrezzo acorde a estas fechas- seguro es una apuesta segura entre los clientes que, a su vez, promocionarán el negocio realizando buenas fotografías que puedas subir a tus redes sociales.

Decoración navideña en bares

Barra

El elemento clave en la mayoría de bares debe jugar también un papel preponderante en la decoración navideña. Una apuesta segura es colocar en la barra algún elemento lumínico, como guirnaldas. Otra alternativa de decoración más económica es la de optar por globos

Escaparate

Si el bar dispone de escaparate o grandes ventanales hay que prestar especial atención a esta zona. Las guirnaldas o luces son una opción pero si queremos optar por una más innovadora, ¿por qué no hacerlo pintándolo a mano?

Detalles

Impregnar nuestro local de espíritu festivo no tiene por qué ceñirse a los adornos en sí. También puede hacerse regalando detalles como bombones o introduciendo en la carta galletas con formas navideñas. 
accesorios de decoración navideña para restaurantes y bares
decoración de los platos de un restaurante en navidad

Decoración navideña para pubs

Las condiciones propias de los pubs hacen que la decoración que mejor se ajusta a estos espacios sea la lumínica. Puede hacerse colocando guirnaldas en la barra, lámparas, taburetes o mesas pero también optando por introducir luces led en el interior de botellas. Si se dispone de paredes sin decoración las cortinas de luces son un buen recurso. 
ideas de decoración navideña para hostelería
botellas iluminadas para decoración navideña en bares y pubs
Independientemente de la decoración que elijas para la ambientación navideña de tu local de hostelería no te olvides de promocionarla en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *