Decoración de cafeterías: consejos e ideas de inspiración

Decoración de cafeterías

Una cafetería es mucho más que un local donde se sirve café. Si queremos destacar frente a la competencia es fundamental un diseño cuidado, un estilo propio y ofrecer una experiencia diferente a los clientes. En el blog de SillasMesas te traemos consejos básicos de decoración de cafeterías, cuestiones a tener en cuenta y diseños para inspirarte ¡Descúbrelos!

Consejos para decorar una cafetería

Consejos para decorar una cafetería
El éxito de un local de hostelería depende de varios factores. A una carta original y con productos de calidad hay que añadirle un buen servicio, una decoración exclusiva y la creación de una marca propia. En el caso de las cafeterías el diseño es fundamental. Para ello hay que seguir unos consejos básicos:

  • Definir una temática: para decorar una cafetería, al igual que cualquier local de hostelería, es fundamental definir previamente una temática. Esto permitirá crear una coherencia visual, un espacio uniforme en sintonía con el estilo elegido.
  • Planificar el espacio: la organización del espacio también influye en la decoración. Así, por ejemplo, si nos decantamos por un estilo industrial con paredes vista los elementos estructurales cumplirán, además, una función decorativa.
  • Eficiencia: la decoración no puede convertirse en un estorbo. A veces sobrecargar un espacio o colocar piezas decorativas en lugares inapropiados dificulta el trabajo de los camareros y la accesibilidad de los clientes. La comodidad debe primar siempre.
  • Elementos básicos: la decoración de una cafetería no se rige por un único criterio ya que dependerá del tipo de local, dimensiones del mismo y tipo de clientela a la que nos queremos dirigir. Aún así hay unos básicos en los que se incluye la decoración de las paredes con cuadros, fotografías o carteles antiguos o jugar con la iluminación para crear diferentes ambientes.
  • Opciones más asequibles: lograr una decoración exclusiva para una cafetería no tiene por qué ser sinónimo de un gran desembolso económico. Los vinilos son una opción barata y versátil que permite una decoración personalizada y que se ajusta a diferentes formatos y estilos.
  • Plantas y flores naturales: otra opción económica que aporta personalidad y frescura. Deben colocarse en zonas estratégicas -como mesas o colgadas del techo- para no crear un ambiente demasiado saturado.

Ideas para decorar una cafetería

5 Estilos de decoración de cafeterías para inspirarte

Cafeterías vintage

Un estilo con muchas posibilidades que nos traslada en el tiempo y en el que no pueden faltar piezas antiguas como radios o máquinas de escribir, sofás estilo Chester y textiles con motivos florales.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gori & Noemi (@chocolateria_sierradecadiz) el


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de bicos_salgados (@bicos_salgados) el

Cafeterías clásicas

Como su nombre indica son las cafeterías más habituales, las de “toda la vida”. En ellas la decoración queda en un segundo plano para dar protagonismo a los productos. Nunca faltan los taburetes altos en la barra y las mesas pequeñas para dos o cuatro personas.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Casacuevas (@fotosdeltelefono) el

Cafeterías modernas

Un concepto amplio en el que se suele cumplir la máxima de la simplicidad con una decoración muy medida para conseguir un ambiente minimalista o industrial https://www.sillasmesas.es/blog/bares-estilo-industrial/.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Caravellis Café & Co. (@caravelliscafe) el


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SPATIUM | Arch(q) + Design (@spatium.arch.design) el

Cafeterías rústicas

Los elementos de la naturaleza están muy presentes tanto en las maderas utilizadas como en los elementos decorativos.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Arquitetura de lojas (@arquitetathamirisalbertini) el

Colores ideales para una cafetería

Una cuestión muy importante que debe estudiarse con calma teniendo en cuenta el estilo de la cafetería, su público objetivo y las dimensiones del local (hay colores que transmiten la sensación de mayor amplitud y otros lo contrario). Dos colores aconsejables son el negro y el café (marrón) para asociarlos a la especialidad de estos establecimientos. Lo recomendable es utilizarlos junto a otros que creen contraste, como amarillo o blanco.
Si estás pensando en abrir una cafetería o darle un nuevo aire a la que ya tienes operativa dedica antes de nada un tiempo a planificar y pensar cómo quieres que sea el establecimiento teniendo en cuenta las posibilidades del espacio y los potenciales clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *