Decoración de bares vintage: claves para decorar tu bar con estilo retro

decoracion bares vintage

¿Quieres darle a tu bar un estilo único? No te pierdas estos consejos de decoración de bares vintage: cómo decorar las paredes, mesas, barra, etc.


Decoración de bares con estilo vintage
Elegir el estilo decorativo de un bar no es fácil. Si te gusta el reciclaje, las piezas únicas y la estética de épocas como los años 60 o 70, el vintage es perfecto para tu negocio. Desde SillasMesas te explicamos las claves de este estilo decorativo y su diferencia con lo retro. 

Bares vintage y retro: dos opciones que se complementan 

A la hora de dotar a un local de una decoración temática, lo vintage no deja de ganar adeptos: desde pastelerías hasta pubs e incluso hoteles. El reciclaje, lo artesanal y la recuperación de piezas antiguas se ha implantado con fuerza tanto en proyectos a nivel particular como público. En el caso de la hostelería este estilo decorativo es perfecto para aquellos que buscan un ambiente exclusivo y con personalidad
Aunque habitualmente se utilicen los términos vintage y retro como sinónimos en realidad se trata de dos estilos diferentes. En lo vintage se usan muebles, accesorios y piezas genuinas, es decir, fabricadas en el siglo pasado (lo habitual es que sea anterior a la década de los 80), mientras que el retro evoca e imita piezas antiguas pero hechas en la actualidad (son réplicas). En la práctica estos dos estilos se complementan y también se pueden combinar con otras tendencias, como en la decoración industrial

Imprescindibles de un bar vintage o retro

  • Paredes: un rasgo diferenciador de lo vintage o retro es utilizar papel pintado para cubrir las paredes. Los motivos florales o los diseños cachemira son dos básicos que se pueden combinar con colores pastel. Otra opción es vestir las paredes con vinilos decorativos.
  • Rótulos: el rótulo exterior de un bar es su carta de presentación y, por lo tanto, un reclamo para atraer nuevos clientes. En el caso de los bares vintage los rótulos de neón imitando los de los años 80 son perfectos para la fachada. Este elemento (actualmente los hay con luces LED) también se puede usar en el interior con una doble función: lumínica y decorativa.
    Pegatinas de estilo vintage para decorar paredes
    Pegatinas de estilo vintage para decorar paredes
  • Mobiliario: las opciones de mobiliario son muy amplias al tratarse de un estilo que abarca muchos años y que, además, varía en función de cada lugar. Así, las posibilidades van desde un banco retro de los diners americanos hasta un chinero de la Bretaña francesa. En todo caso deben predominar los muebles con aspecto envejecido y pintados en tonos pastel, como rosa o verde. Entre los imprescindibles están los diseños Mid-Century, las sillas Eames o los sillones con tapizado capitoné, así como muebles relacionados con profesiones que ya no existen o están en declive. Los mostradores de ultramarinos se convierten en una alternativa perfecta para una barra de bar vintage. Los muebles escolares antiguos, como pupitres o taquillas, también son ideales.
  • Elementos decorativos: claves para crear un ambiente vintage o retro. De hecho un espacio con muebles actuales puede cambiar totalmente introduciendo este tipo de piezas. El listado de objetos vintage es muy amplio: maletas, cajas de fruta de madera (para reciclar como estanterías), mapamundis antiguos, maniquís de costura, tocadiscos, flexos, máquinas de escribir y coser, cojines de ganchillo… Al tratarse de un bar apuesta por la cristalería y vajillas antiguas  (de metal o porcelana) tanto para servir la bebida y la comida como elemento decorativo. ¿Posibles opciones? Platos colgados en la pared y soperas como maceteros.
    Gramófono de estética vintage
    Gramófono de estética vintage
    Botellas de estilo clásico, ideales para decorar barras y estanterías en un bar vintage
    Botellas de estilo clásico, ideales para decorar barras y estanterías en un bar vintage

Ideas de decoración de bares vintage

Papel pintado con mucho colorido

Este local combina el papel pintado de las paredes con motivos geométricos con el colorido de mesas y sillas. En el mobiliario se ha optado por fusionar piezas antiguas de madera y metal con otras modernas de plástico. 

Tonos neutros con iluminación del techo

Los colores neutros en gris y verde también son óptimos para un ambiente vintage. En este caso el toque retro lo ponen las lámparas en forma de globo, el suelo en blanco y negro y los sofás con dos plazas redondeados. 

Elementos antiguos auténticos

En este caso el carácter vintage lo dan los numerosos elementos típicos de un bar/ultramarinos de hace años, como pesas o sifones, que ahora han perdido su utilidad inicial para convertirse en algo decorativo. El ambiente se complementa con carteles metálicos antiguos en las paredes. 

La madera como protagonista

Para introducir lo vintage o retro en un local de hostelería no es necesario llenar todo el espacio de muebles y elementos de estos estilos. En este bar se ha combinado la presencia de madera noble con un panel empapelado con motivos exóticos, azulejos en la barra, taburetes de cuero y sillas de madera en tonos verde claro. 


Exclusividad, elegancia y nostalgia se dan la mano en la decoración de bares vintage, un estilo que conecta con el público más adulto pero también con los millennials.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *