Datos del Sector Hostelero en España

sector hostelero espana

El sector servicios empieza a despegar. El año 2016 está siendo un año de incrementos en las facturaciones de los negocios de restauración y hostelería, de aumentos en los afiliados de alta en el sector y de crecimiento en el número turistas que visitan nuestro país.
En los cinco primeros meses de 2016, España ha recibido 25,2 millones de turistas internacionales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto supone un aumento del 11,4% con respecto al mismo período de 2015. Y este crecimiento se ha dado en los primeros meses del año, que no son comparables con los de la época estival, por eso podemos augurar un buen verano en cuanto a hostelería y turismo se refiere en toda España.
Si analizamos los datos del turismo, el primer destino de los turistas en el mes de mayo ha sido Cataluña (1,6 millones de turistas), seguido de Baleares (1,5 millones) y de Andalucía (más de un millón de turistas). Hay que tener en cuenta que estos datos son del mes de mayo, cuando la temporada de playa aún estaba comenzando, por tanto los destinos pueden verse modificados durante el verano. Del mismo modo, el número de turistas también se prevé que aumente considerablemente durante la época estival.
En cuanto al número de trabajadores del sector de la hostelería, en junio se ha producido un aumento del 5,7% con respecto al mismo mes de 2015. En concreto, según los datos del Ministerio de Empleo, los afiliados con alta en este sector alcanzan ya la cifra de 1.585.852 personas.
Dentro del sector servicios, la hostelería ha sido la actividad que ha experimentado un mayor incremento de facturación. Entre enero y marzo se ha producido un incremento del 9,2%, más del doble del que se produjo en los mismo meses de 2015, que fue del 3,9%.
Si desglosamos estos datos por actividad, los restaurantes y bares en marzo de 2016 han facturado un 7,1% más que en el mismo mes del año anterior. Eso sí, el aumento del alojamiento ha sido el doble que en hostelería, con un incremento del 14% respecto a 2015.
Un dato curioso es que incluso el turismo de congresos también se ha desarrollado en España en el último año. Durante 2015, según datos del Spain Convention Bureau (agrupación de todos los Convention Bureaux de ciudades de España), cuatro millones de personas viajaron a congresos y asistieron a cerca de 22.000 reuniones organizadas en nuestro país.
Parece que, miremos por donde lo miremos, el turismo continúa creciendo y los establecimientos de hostelería y restauración tienen por delante una época estival que promete ser de las mejores de los últimos tiempos. Ojalá este auge repercuta en nuestro sector, el de la venta de mobiliario de hostelería, y podamos proveer a muchos establecimientos de todo el equipamiento que necesitan. Crucemos los dedos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *