¿Cuánto cuesta montar un restaurante? Principales costes a tener en cuenta

cuanto cuesta montar un restaurante
¿Sabes cuánto cuesta montar un restaurante? En SillasMesas te contamos cuáles son los principales costes: local, mobiliario, licencias, etc.
Poner en marcha un restaurante no es tarea fácil. Antes de su apertura hay que realizar un arduo trabajo que incluye planificación y organización para encontrar el local adecuado, equipar la cocina, contratar los suministros, comprar los muebles del comedor… El coste de abrir un restaurante dependerá de su tamaño, estilo, si tenemos local propio, si son necesarias reformas… pero aún así el presupuesto mínimo no bajará de los 20.000-30.000 euros.

Principales costes a la hora de montar un restaurante

Local

Es el punto de partida para poner en marcha un restaurante. Lo ideal es buscar un local que se ajuste a nuestro plan de negocio e idea de proyecto y no al revés. Es decir, si tenemos previsto un restaurante de estilo escandinavo con espacios amplios para comida de autor deberemos encontrar un espacio acorde a ello y no quedarnos con uno pequeño y dividido en varias estancias. Respecto si optar por la compra o el alquiler esta última opción es más recomendable, especialmente en la primera fase del negocio. El precio del mismo depende de las dimensiones y localización aunque, de media, ronda entre los 800-1.200 euros. A esta cantidad hay que sumarle la fianza inicial.
Cuánto cuesta abrir un restaurante
La elección del local y la modalidad (comprado o alquiler) es clave en el coste de iniciar un restaurante.

Proyecto técnico

Tiene que realizarlo un técnico autorizado y colegiado ya que el proyecto debe ser visado. Arquitectos, aparejadores o ingenieros industriales son los encargados de realizar un proyecto en el que se incluyan los planos del local, el sistema de insonorización, salida de humos, instalación eléctrica… El objetivo de este proyecto técnico es cumplir con los requisitos y normativas que exijan las administraciones. Su coste oscila entre los 1.500-2.500 euros.

Licencias

La puesta en marcha de un local de hostelería requiere de diferentes licencias administrativas. Como obligatorias están siempre la de actividad y apertura (la de obras dependerá de si se realizan o no reformas). La licencia de actividad acredita el uso de un local y certifica que cumple con los requisitos para ello. La de apertura es el documento final que atestigua que cuenta con las exigencias para empezar la actividad del local. El coste de estas licencias depende de cada ayuntamiento. De media se fija en 1.500-2.000 para la de apertura (en algunos casos puede alcanzar los 3.000 euros) mientras que para la de actividad la media estaría en mil euros.

Obras de reforma

Si tenemos que realizar obras puede suponer un desembolso importante en función de las reformas necesarias. El coste medio (si es un acondicionamiento integral) va de los 400 a los 600 euros por metro cuadrado, por lo que la inversión también varía dependiendo del tamaño del local, calidad de los materiales, complejidad… proyecto inicial para montar un restaurante

Contratos de suministro

El agua, gas o electricidad, internet… son suministros básicos para poner en marcha un restaurante. Es importante analizar diferentes propuestas y comparar tarifas para contratar la que mejor se ajuste a nuestras necesidades y supongo mayor ahorro. Dar de alta la luz puede costar entre 160 y 500 euros; el agua entre 50 y 150; Internet entre 25-50… En el caso del gas hay que tener en cuenta que algunas compañías exigen permanencia.

Maquinaria

El principal gasto se destinará a la cocina aunque también hay que incluir la instalación eléctrica, la calefacción (para un local de 150 metros cuadrados la media serían 3.500 euros), el aire acondicionado, el sistema informático… La cocina industrial que elijamos tendrá que ser acorde a las necesidades previstas en nuestro plan de negocio ya que, por ejemplo, no es lo mismo lavar la vajilla de un restaurante destinado a bodas y grandes eventos que un local gourmet con un aforo muy limitado. Aún así hay una serie de mínimos: neveras, congeladores de gran formato, cocina con plancha y quemadores, campana industrial, horno, fregadero, túnel de lavabo o lavavajillas, freidora, lavadora profesional, cafetera, batidora, gestión de residuos…  un desembolso mínimo de 15.000 euros que puede superar fácilmente los 30.000 o 40.000 euros.
Cuánto cuesta la cocina de un restaurante
La maquinaria de cocina es otro de los puntos fuertes del presupuesto para montar un restaurante.

Mobiliario y decoración

Los compraremos en función del estilo que tengamos pensado, de las necesidades del negocio y de las características del propio establecimiento. Independientemente de ello el mobiliario básico de un restaurante incluye mesas, sillas y/o taburetes, muebles de almacenaje, muebles auxiliares, lámparas, percheros… El precio medio va de los 3.000 a los 6.000 euros.
Coste de decoración y accesorios a la hora de montar un restaurante
El coste del mobiliario y los accesorio decorativos al montar un restaurante pueden ser muy variados, aunque oscilan entre los 3000 y 6000€. Todo dependerá del tamaño del local, su capacidad y el tipo de decoración a elegir.

Complementos

La apertura de un restaurante requiere de otro tipo de complementos básicos tanto para la cocina como el servicio en el comedor. Se trata de la batería de cocina, vajilla, cristalería, cubertería, mantelería, cuchillos de cocina, bandejas, balanzas, ralladores, paneras, recipientes para el vinagre y al aceite, uniformes del personal

Inversión inicial en materias primas

Lógicamente la provisión de materias primas se hará periódicamente para ofrecer un servicio de calidad y productos frescos pero antes de la apertura del negocio es necesario acopio de alimentos básicos y bebidas para el stock. Su importe mínimo dependerá, sobre todo, del tipo de vinos elegidos.
Cuánto cuesta abrir un restaurante provisiones y compra inicial
Las materias primas y productos de alimentación son un coste recurrente que está presente en todo restaurante desde el momento de su constitución.

Alta en autónomos

Otro requisito administrativo para montar un restaurante es estar constituido como empresa o autónomo. La cuota oscila entre los 50 y 275 euros al mes, dependiendo de las bonificaciones.
licencias y costes de montar un restaurante
El alta como empresa o en régimen de autónomos es indispensable para echar a andar un restaurante. Este coste se abona mensualmente.
La apertura de un restaurante supone un desembolso económico importante. Por eso es importante analizar primero las necesidades y características propias del negocio y, en función de ellas, realizar reformas y compra de mobiliario y equipamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *