Cómo traer la Navidad a tu negocio de hostelería

como traer la navidad a tu negocio de hosteleria
Las fechas claves de la Navidad llegarán dentro de unos días pero en hostelería -especialmente en el caso de los restaurantes- se adelantarán con las comidas y cenas de empresas, familiares y amigos. Por eso es importante acondicionar el local, cambiar su decoración y dejarse empapar del espíritu navideño. En el blog de SillasMesas.es te damos las claves para traer la Navidad a tu negocio de hostelería.

Consideraciones previas

Para muchos establecimientos hosteleros la Navidad (y las semanas previas) representa una de las épocas fuertes del año. A las comidas y cenas de empresa hay que añadirles quedadas de amigos, reuniones familiares, la noche de Fin de Año, Reyes…
  • Planificación: antes de empezar a comprar sin sentido planifica y piensa qué tipo de decoración quieres y el espacio disponible. Una decoración en exceso derivará en un ambiente sobrecargado poco acogedor.
  • Comodidad: la decoración navideña puede llegar a ser un auténtico estorbo. Por eso ten en cuenta las necesidades de tu local para evitar que entorpezca, por ejemplo, el paso de los camareros en un restaurante.
  • Coherencia visual: no es lo mismo decorar un pub de estilo rústico que un bar de estilo nórdico. Aunque los adornos navideños sean de por sí un extra decorativo el resultado final será mucho mejor si van en sintonía con el estilo de cada local. De este modo se conseguirá una coherencia visual que complemente la decoración habitual.

Propuestas de decoración navideña en hostelería

  • Iluminación: un elemento con el que no debemos sobrepasarnos ya que el efecto será un ambiente recargado. Mejor reserva las luces para zonas concretas y/o queramos destacar, como la barra de un bar o cafetería. En caso de disponer de una pared libre de elementos decorativos puedes optar por cortinas de luces led.
    Cómo traer la Navidad a tu negocio de hostelería: la iluminación navideña siempre es un buen recurso
    Iluminación navideña
  • Escaparate: si tu bar, cafetería o restaurante cuenta con un escaparate o una gran zona acristalada deberá ser preferente a la hora de seleccionar puntos donde colocar la decoración navideña. Esto servirá de reclamo desde el exterior y atraer a nuevos clientes.
  • Detalles decorativos: a las clásicas guirnaldas, bolas y estrellas se suman elementos novedosos, como banderines, globos, botellas con luces en su interior, copas de cristal con velas dentro…
  • Árbol: todo un símbolo de la Navidad que se ha readaptado y modernizado para incorporarlo en diferentes ambientes y locales. Al clásico árbol natural o imitación se le han añadido nuevas creaciones, como las realizadas con pallets, libros, cajas de madera o botellas. ¡Echa mano de tu imaginación y creatividad y atrévete a realizar tu propio árbol en consonancia con la decoración de tu local!
  • Mesa de restaurantes: los restaurantes deben cuidar los detalles en su servicio, especialmente en la decoración de las mesas. La vajilla y cristalería pueden tener motivos navideños y/o incorporar colores como el rojo, verde, dorados o plateados. El menaje se complementará con la mantelería y servilletas y adornos específicos para las mesas, como velas, centros florales, piñas o ramas de brezo o muérdago.
    Decoración de mesa navideña
    Decoración de mesa navideña
  • Carta especial: elaborar menús específicamente navideños es algo habitual en los restaurantes durante estas fechas. Si los imprimes en un formato que incorpore motivos de estas fiestas será el complemento perfecto para tus mesas.
  • Reinterpretar la decoración habitual: si no te convencen las propuestas decorativas convencionales una opción es reinterpretar los propios elementos estructurales y decorativos de tu establecimiento. Por ejemplo, si tienes unas antiguas botas de agua como macetero cambia las plantas por flores de Pascua.
  • Rincón creativo/photocall: la interacción con los clientes es básico y eso no sólo se consigue ofreciendo un buen servicio y productos de calidad. Otra forma de lograrlo es permitiendo que sean parte activa del negocio. Incorporar un rincón creativo en el que puedan dejar sus tarjetas o manualidades navideñas es una posibilidad. Otra es reservar una zona para photocall con atrezzo acorde con estas fechas para después subir las fotos a las redes sociales.
  • Hilo musical: la música es el complemento perfecto para un ambiente navideño. Selecciona los temas en función de cada momento y servicio ya que no es lo mismo una comida familiar de domingo con niños pequeños que una cena de compañeros de trabajo un sábado por la noche.
Trae la Navidad también a tu carta
Trae la Navidad también a tu carta

Cómo traer la Navidad a tu negocio de hostelería

La originalidad y creatividad son fundamentales a la hora de incorporar la Navidad a un negocio de hostelería. Piensa en tus clientes y las características que diferencian a tu local y seguro encuentras la decoración perfecta para dejar entrar en él al espíritu navideño. Photo by Fancycrave on Unsplash Photo by Sabri Tuzcu on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *