Cómo promocionar un restaurante: 7 Consejos fundamentales

Cómo promocionar un restaurante

¿Sabes cómo promocionar tu local? En SillasMesas te damos 7 consejos básicos sobre cómo promocionar un restaurante, bar o cafetería y atraer clientes.


Una carta de calidad, un buen servicio y un estilo decorativo exclusivo son la base para que un restaurante funcione. Sin embargo, estos ingredientes necesitan de un plus para atraer y fidelizar clientela: la promoción. En el blog de SillasMesas analizamos diferentes opciones para promocionar un restaurante u otros tipos de negocios de hostelería. ¡Toma nota!

7 Consejos para promocionar un restaurante

Desarrolla y fortalece tu marca

Independientemente del tipo de negocio crear una marca propia es fundamental. No solo se trata de tener un logo sino de crear una estrategia de comunicación para aplicarla a cada una de nuestras acciones. En la página web, redes sociales, uniformes del personal, tarjetas de visita, la carta, distribución de flyers… debe mantenerse una coherencia visual para fortalecer nuestra marca y productos. 

Presencia web de tu restaurante para promocionarlo online

Desarrollar una marca con carácter y estilo propio es fundamental para alcanzar al público. Esta identidad de marca debe extenderse por todos los canales: desde el mobiliario del restaurante hasta la web del mismo.

Una web cuidada y actualizada

Un sitio web es perfecto para promocionar nuestro local, filosofía del negocio, especialidades, dar a conocer el equipo de cocina y comedor, horarios, gestionar reservas… Fundamental actualizar la información, contar con fotos de calidad y promocionarla en redes sociales. 

Redes Sociales: aliadas para promocionar tu local

Alcanza a tu clientela en las redes sociales

Las redes sociales son un punto de encuentro con tu clientela. Más allá de promocionar tu restaurante juegan un papel vital en la difusión de contenido y atención al cliente.

Imprescindibles para promocionar nuestro local, novedades en la carta, menús especiales… Para que las redes sociales funcionen hay que actualizarlas con frecuencia, crear concursos y estar atento al feedback de los clientes. Una escucha activa de la clientela es básica para saber cómo fue su experiencia y posibles cuestiones a mejorar. Además, la geolocalización y los hashtags propios ayudan a promocionar el negocio. Crear un ambiente “instagrameable” animará a que los usuarios compartan su experiencia dándonos difusión.

Gana presencia en directorios de restaurantes online

Directorios de restaurantes online como TripAdvisor

Webs como TripAdvisor resultan vitales para la promoción de un restaurante, bar, cafetería u otro local del sector hostelero.

Las guías de restaurantes online -normalmente son por ciudades, provincias o estilo de cocina- recogen información sobre restaurantes, menús, precios, valoraciones… con la posibilidad de formalizar las reservas desde su sitio web. Estas guías permiten contactar con clientes nuevos o “de paso” como turistas o personas que viajan por motivos profesionales. Un ejemplo claro son plataformas como TripAdvisor, Yelp o FourSquare.

Difusión en medios clásicos

Más allá de la presencia en Internet no debemos olvidarnos por completo de los medios de comunicación clásicos. Lógicamente todo dependerá del tipo de negocio y nuestro público objetivo. Algunas opciones como la publicidad impresa y otros soportes publicitarios offline son muy buena alternativa para llegar sobre todo a públicos locales. Lo importante es que las estrategias on y offline se encuentren alineadas para lograr una promoción exitosa de nuestro restaurante.

Organiza eventos, degustaciones o catas

organiza eventos para promocionar tu local de hostelería

Puedes organizar eventos de todo tipo: temáticos, gastronómicos, musicales, etc. Puede resultar en una gran llamada de atención para nuevos usuarios.

Degustaciones, catas de vinos, menú especial por una fecha determinada…. la organización de eventos especiales sirven para promocionar el local y atraer nuevos clientes. Para que funcione hay que tener en cuenta los gustos de nuestra clientela, qué productos queremos promocionar y a quién queremos atraer; se trata de fidelizar clientela y, al mismo tiempo, contactar con más personas. En función del tipo de local/evento valoraremos la invitación de medios locales y bloggers especializados

La colaboración con asociaciones benéficas, culturales, deportivas… también sirven para promocionar un local de hostelería. En función de las medidas del local hay que valorar si es idóneo para acoger la organización de congresos o conferencias. 

Crea experiencias únicas

Es la base de un buen negocio de hostelería. Independientemente del tipo de establecimiento o especialidad de comida cumplir las expectativas del cliente es fundamental para que repitan y nos recomienden. Esta máxima se puede aplicar tanto a un local de comida gourmet con un aforo muy limitado como a uno de hamburguesas con servicio de comida a domicilio. Y es que el “boca a boca” sigue siendo una gran estrategia de marketing. Las recomendaciones de amigos, familiares o conocidos son una publicidad perfecta para promocionar un local y contactar con nuevos usuarios. 

 

Además de las recomendaciones que acabamos de enumerar, existen otras igualmente interesantes como por ejemplo, la colaboración con locales próximos para organizar eventos -un concurso de pinchos-. Eventos que ayudan a darse a conocer y fidelizar clientes. 

Más allá de un restaurante: ¿Cómo promocionar una cafetería, bar o un Pub?

Ideas de cómo promocionar una cafetería, bar o pub

No importa cuál sea el tipo de local que regentes. Todas las recomendaciones mencionadas son aplicables tanto a restaurantes como a bares, cafeterías y pubs.

Las recomendaciones anteriores son aplicables a un bar pero podemos añadir otras atendiendo a las especificidades de este tipo de establecimiento

Una de las peculiaridades de este tipo de establecimientos es la alta rotación de clientes, pues resulta más habitual que en otro tipo de establecimientos hosteleros. Por eso es importante realizar promociones con el objetivo de que la clientela repita.

Una forma de conseguirlo es lanzar un programa de fidelización con una tarjeta o carnet que se irá sellando con las consumiciones; cuando se alcanza una determinada cantidad como recompensa se consigue una invitación o descuento.

Otra forma de fidelizar a la clientela son los descuentos o promociones aprovechando eventos que despierten el interés colectivo, como un derby de fútbol.
Conocer las diferentes opciones de cómo promocionar un restaurante y otros negocios de hostelería es básico para determinar cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades, lograr contactar con nuevos clientes y fidelizar los que ya tenemos.