Cómo promocionar un restaurante: medios, consejos y trucos

Como promocionar un restaurante

La promoción es una cuestión fundamental en el éxito de un local de hostelería como un bar o un restaurante. En la actualidad, a los canales clásicos de publicidad offline se suman las nuevas tecnologías y la publicidad online, las cuales brindan la oportunidad de llegar a un mayor número de personas. Desde el blog de Sillasmesas.es te ofrecemos trucos para saber cómo promocionar tu restaurante, diferenciarte frente a la competencia y aumentar las ventas.

Partiendo de algunas bases mínimas para atraer y fidelizar clientes, como una buena atención al cliente, la calidad de la comida, una decoración y ambientación del local, apoyarse en la publicidad es clave para mantener y rentabilizar al máximo un negocio de hostelería. Veamos con qué medios contamos para promocionar un restaurante y consejos para hacerlo con mayor éxito.

Los 3 mejores medios para promocionar un restaurante

Actualmente la mayor promoción se centra en medios online, pero no debemos descuidar la publicidad tradicional. A continuación repasamos los mejores medios para promocionar tu negocio de hostelería.

Redes sociales

Las redes sociales hoy en día son un canal imprescindible para darse a conocer. En ellas puedes promocionar tu local mediante técnicas de inbound marketing, creando contenido de marca para promocionar tus mejores platos, la decoración del local, compartir reseñas y fotos de los comensales… Es muy importante contar, al menos al inicio del proyecto con un profesional de la fotografía para restaurantes .

Puedes organizar concursos y sortear alguna cena o comida con el objetivo de aumentar el número de seguidores y contactar con posibles clientes. 

Otra opción que ofrecen las redes sociales como Instagram o Facebook es usar sus diferentes formatos de publicidad (Ads) para que el perfil de tu restaurante llegue a personas afines.

También puedes optar por el marketing de influencers e invitar a personajes conocidos (a nivel nacional o de la zona) para que prueben tu menú y compartan con sus seguidores su visita.

Aunque no es una red social per sé, las fichas de Google Business Profile son esenciales para las búsquedas locales, las reservas y las llamadas a tu restaurante.

Una página web usable y actualizada

Si tu restaurante todavía no cuenta con una página web es hora de ponerla en marcha ya que es un recurso básico para promocionarlo, poder consultar la carta, las instalaciones, filosofía, precios, reseñas e, incluso, realizar una reserva. Importante dejar una sección para poder compartir experiencia y valoraciones, ya que eso te ayudará a mejorar determinados aspectos de tu establecimiento.

Publicidad offline

Para saber cómo promocionar un restaurante también hay que tener en cuenta los formatos clásicos de publicidad. En función del presupuesto del que dispongas para este fin podrás elegir entre impresión y reparto de panfletos; anuncios en la radio o la televisión; cartelería; anuncios en marquesinas; en el transporte público… Estas campañas necesitan de un análisis previo de las características propias del local (lugar donde está ubicado, tipo de cliente, gasto medio, platos más demandados…) para dirigirse al público adecuado.

5 Consejos para promocionar un restaurante

1. Desarrolla y fortalece tu marca

Independientemente del tipo de negocio crear una marca propia es fundamental. No solo se trata de tener un logo sino de crear una estrategia de comunicación para aplicarla a cada una de nuestras acciones. En la página web, redes sociales, uniformes del personal, tarjetas de visita, la carta, distribución de flyers… debe mantenerse una coherencia visual para fortalecer nuestra marca y productos.

Presencia web de tu restaurante para promocionarlo online
Desarrollar una marca con carácter y estilo propio es fundamental para alcanzar al público. Esta identidad de marca debe extenderse por todos los canales: desde el mobiliario del restaurante hasta la web del mismo.

2. Usa estratégicamente las promociones y descuentos

Las reducciones de precios o los productos gratuitos siempre suponen un gran reclamo para los clientes. Si quieres decantarse por esta opción te recomendamos:

  • Tarjeta de fidelización. Repartir una tarjeta de fidelización y sellar cada visita es una buena alternativa para conseguir que los clientes repitan visita. ¿Una posible opción? Un descuento o promoción (como las consumiciones gratis) cuando hayan estado diez veces en el local en un período determinado.
  • Día de promoción. También puedes optar por ofertas especiales un día determinado a la semana o al mes (por ejemplo, descuento en el postre o la bebida). El mismo lo tendrás que fijar en función del aforo habitual, primando aquellas fechas en las que normalmente hay menos clientes.

Premios. Cuando realices algún evento puedes ofrecer comida o cena gratuita al cliente ganador, por ejemplo, premio al mejor disfraz.

3. Gana presencia en directorios de restaurantes online

Directorios de restaurantes online como TripAdvisor
Webs como TripAdvisor resultan vitales para la promoción de un restaurante, bar, cafetería u otro local del sector hostelero.

Las guías de restaurantes online -normalmente son por ciudades, provincias o estilo de cocina- recogen información sobre restaurantes, menús, precios, valoraciones… con la posibilidad de formalizar las reservas desde su sitio web. Estas guías permiten contactar con clientes nuevos o “de paso” como turistas o personas que viajan por motivos profesionales. Un ejemplo claro son plataformas como TripAdvisor, Yelp o FourSquare.

4. Organiza eventos, degustaciones o catas

organiza eventos para promocionar tu local de hostelería
Puedes organizar eventos de todo tipo: temáticos, gastronómicos, musicales, etc. Puede resultar en una gran llamada de atención para nuevos usuarios.

Degustaciones, catas de vinos, menú especial por una fecha determinada…. la organización de eventos especiales sirven para promocionar el local y atraer nuevos clientes. Para que funcione hay que tener en cuenta los gustos de nuestra clientela, qué productos queremos promocionar y a quién queremos atraer; se trata de fidelizar clientela y, al mismo tiempo, contactar con más personas. En función del tipo de local/evento valoraremos la invitación de medios locales y bloggers especializados.  La colaboración con asociaciones benéficas, culturales, deportivas… también sirven para promocionar un local de hostelería. En función de las medidas del local hay que valorar si es idóneo para acoger la organización de congresos o conferencias. 

5. Crea experiencias únicas

Es la base de un buen negocio de hostelería. Independientemente del tipo de establecimiento o especialidad de comida cumplir las expectativas del cliente es fundamental para que repitan y nos recomienden. Esta máxima se puede aplicar tanto a un local de comida gourmet con un aforo muy limitado como a uno de hamburguesas con servicio de comida a domicilio. Y es que el “boca a boca” sigue siendo una gran estrategia de marketing para restaurantes. Las recomendaciones de amigos, familiares o conocidos son una publicidad perfecta para promocionar un local y contactar con nuevos usuarios.    Además de las recomendaciones que acabamos de enumerar, existen otras igualmente interesantes como por ejemplo, la colaboración con locales próximospara organizar eventos -un concurso de pinchos-. Eventos que ayudan a darse a conocer y fidelizar clientes. 

Ideas de cómo promocionar una cafetería, bar o pub
No importa cuál sea el tipo de local que regentes. Todas las recomendaciones mencionadas son aplicables tanto a restaurantes como a bares, cafeterías y pubs.

!Toma nota de estos trucos y anímate a ponerlos en práctica en tu restaurante! Contribuirán a su promoción, llegar a potenciales clientes y convertirse en un referente en su zona.

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