Una de las grandes cuestiones que se plantean al comenzar un proyecto de hostelería es cómo organizar el mobiliario de un restaurante. Pensar en las formas de organizar, aprovechar el espacio del que disponemos, disponer las mesas,… son labores importantes a la hora de montar un negocio de hostelería. Hoy en el blog vamos a contarte una serie de consejos para saber cómo organizar el mobiliario de un restaurante y que empieces con buen pie tu proyecto.
De todos los espacios de un restaurante, el comedor es el más fundamental porque depende directamente de que clientes y comensales se sientan cómodos y quieran repetir en tu establecimiento. Por tanto, saber cómo organizar un comedor se vuelve de vital importancia tanto si vas a abrir un restaurante nuevo como si vas a redecorar tu negocio. La disposición de las mesas, la distribución de los muebles auxiliares, elegir el mejor mobiliario de hostelería para aprovechar al máximo el espacio,… Con alguno de estos consejos que te brindamos, aprenderás a organizar tu establecimiento con éxito.
¿Influye el mobiliario y la decoración en el éxito de un restaurante?

Con una buena organización del espacio y de los muebles podemos conseguir éxito y marcar la diferencia con la competencia. Lo fundamental es tomar la satisfacción y la experiencia del cliente como parte central en el objetivo que debe perseguir un restaurante. Conocer al máximo a tu cliente y procurar la excelencia en el servicio al cliente es vital para la supervivencia y el crecimiento de cualquier negocio.
Mobiliario necesario para un restaurante

Los muebles auxiliares en el comedor nos sirven para guardar cuberterías, vajillas de repuesto, manteles, servilletas,… Colocarlos en la misma sala (cuando hay espacio) puede ser positivo pues el personal no tendrá que salir de la estancia, pero ten en cuenta que hay que procurar espacios libres para el tránsito de camareros y de clientes.
La iluminación y decoración siempre debe ser adecuada y favoreciendo la entrada de luz natural. Importante es que las lámparas del comedor estén como mínimo a unos 70 centímetros alejadas de las mesas para no deslumbrar durante la comida o cena.
Aprovechar el espacio del restaurante

Distribución de las mesas en el comedor

¿Cómo organizar el mobiliario de un restaurante?
- Distribuir las mesas con suficiente espacio entre ellas
- Evitar los obstáculos en zonas de paso
- Los pasillos deben ser, como mínimo, entre 71 y 91 centímetros de ancho
- Favorecer la posterior limpieza del espacio
- Distancia entre mesas entre 56 y 91 centímetros