¿Cómo montar un buffet libre? Consejos y consideraciones antes de dar el paso

Cómo montar un buffet libre

Si estás pensando en cómo montar un buffet libre, no te pierdas estos consejos y cuestiones que debes tener en cuenta.

El buffet libre ya no es algo exclusivo de los establecimientos de hotelería. Esta fórmula para presentar los alimentos de los desayunos, comidas o cenas, se ha extendido también a restaurantes de diferentes estilos y especialidades. En el blog de Sillasmesas.es analizamos cómo montar este tipo de locales, cuestiones legales y sanitarias a tener en cuenta y qué tipo de mobiliario se necesita. Además, la era COVID-19 ha impuesto una serie de medidas específicas. 

Ventajas y desventajas de un restaurante buffet

La idea de optar por montar un buffet libre en lugar de otro tipo de establecimiento hostelero viene motivada por algunas de sus ventaja

Ventajas

  • Menos personal: el autoservicio por parte de los clientes implica que se necesiten menos camareros, que no tendrán que servir las mesas ni gestionar las comandas. En este caso, se ocuparán de recoger los platos, reponer la comida, ubicar a los comensales y aclarar posibles dudas sobre cómo funciona el servicio. 
  • Ahorro de costes en productos. En un buffet lo habitual es servir siempre el mismo tipo de plato/tipo de cocina, lo que posibilita comprar con antelación y un coste poco variable. 
  • Precio cerrado. Disponer de un precio cerrado en los menús hace más fácil calcular los márgenes y rentabilidad que puede tener el negocios. En este sentido, el restaurante deberá hacer un cálculo del número de clientes que necesita recibir cada día para que el negocio sea rentable.
  • Platos para captar a diferentes clientelas. La diversidad de platos permite ajustarse a clientes con gustos y exigencias muy diferentes. Un restaurante buffet se adapta tanto a una comida de negocios como a una familia con niños pequeños.

Desventajas

  • Exceso de sobras. La mayoría de platos que se presentan en un buffet ya están listos para su consumo, por lo que si no tienen salida se corre el riesgo de acumular demasiadas sobras que acaben en la basura. Para ello es fundamental ir calculando las cantidades en función de la demanda de las semanas previas teniendo en cuenta cuestiones como la asistencia media por jornada, días de la semana con mayor afluencia o productos con mayor salida.
  • Necesidad un gran espacio y mobiliario. A la hora de planificar/organizar el negocio no solo hay que tener en cuenta la superficie que van a ocupar las mesas de los comensales sino también el espacio necesario para exponer la comida, bebida y menaje, así como para la circulación de clientes. 
Montar un restaurante tipo buffet libre
Montar un restaurante tipo buffet libre tiene sus pros y contras que debes valorar deternidamente.

Las claves para que un buffet libre funcione

Organización y distribución del espacio

Los alimentos deben estar expuestos de forma organizada, manteniendo la limpieza y reponiendo con frecuencia. Es clave que los clientes sepan cómo moverse por el espacio y que puedan hacerlo de forma ordenada. Para ello es básico, por ejemplo, agrupar los entrantes, los primeros, los segundos, los postres, cubiertos y vajilla, etc. 

Por tanto, a la hora de montar un buffet libre es importante cuidar la forma en que se distribuye el espacio, pues no sólo debe buscar el máximo aprovechamiento del mismo, sino también permitir un fácil tránsito por el local para los comensales. Esto es algo vital en este tipo de negocios, pues son los clientes quienes se desplazan para servirse la comida.

Expositores

Otra cuestión fundamental ya que de los expositores refrigerados depende que la comida se conserve en buen estado y caliente/refrigerada en función de las exigencias de cada plato o alimento. Entre la maquinaria self service básica están las mesas calientes, las vitrinas refrigeradas, las mesas neutras o estantes con luz y calor.

Un mobiliario resistente

La afluencia de público en este tipo de establecimientos suele ser elevada, por lo que el mobiliario, en especial sillas y mesas, debe ser específico para hostelería y especialmente resistente ante el uso reiterado y la suciedad: salsas, vinagres, aceites,etc. pueden acabar perjudicando la estética y estado general del mobiliario. Todas estas condiciones hacen que el mobiliario deba ser especialmente resistente.

Calidad e innovación

Al igual que en otro tipo de negocio de hostelería, la calidad es fundamental para que un establecimiento de buffet libre tenga éxito. Apostar por una especialización (ensaladas, aperitivos, brunch, comida mexicana, china, etc) ayuda a diferenciarse y captar nuevos clientes. También es importante apostar por una estética única y un diseño que sirva de reclamo para la clientela. La gran ventaja es que los buffet admiten multitud de estilos y estéticas.

Consejos para abrir un buffet libre
Los buffets libres en la era del covid-19 requieren un nivel de calidad excepcional.

El buffet libre en la era COVID-19

El coronavirus ha afectado a la hostelería, en general, y a los locales de buffet libre, en particular. Con el objetivo de minimizar los contagios de COVID-19 es necesario adoptar una serie de medidas extra. Entre ellas destacan:

  • Reducir la manipulación/contacto con los alimentos por parte de la clientela. Para ello hay dos posibles opciones: el buffet asistido, en el que es el personal el que se encarga de servir los platos, u optar por monodosis o emplatados individuales.
  • Colocar pantallas protectoras sobre todos los alimentos. 
  • Marcar un itinerario para evitar cruces entre los comensales y/o con los camareros.
  • Disponer de solución desinfectante a la entrada.
  • Prescindir de elementos de uso común, como saleros, aceiteras o vinagreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *