Cómo limpiar una cafetera de bar: consejos y pasos para la descalcificación

limpiar cafetera bar

Preparar un café requiere de diferentes factores: a un buen barista y materia prima de calidad hay que añadirle el mantenimiento y limpieza adecuada de la cafetera, ya que la suciedad o la cal pueden afectar de manera negativa en el sabor de este. Desde el blog de Sillasmesas.es te contamos como limpiar una cafetera de bar y servir un café exquisito a tus clientes.

Consejos para la limpieza de tu cafetera

Es aconsejable realizar una limpieza diaria de la cafetera. Para ello puedes emplear la técnica conocida como Black Flush o retrolavado y realizarla al terminar la jornada de trabajo. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Prepara un café, pero sin la carga de café para pasar el agua caliente por la cafetera y eliminar las partículas de los conductos internos de la máquina.
  2. Desmonta los portafiltros y los grupos de café, lávalos con abundante agua caliente y, con la ayuda de un cepillo, retira todos los restos. Puedes usar jabón pero recuerda luego enjuagarlos con bastante agua.
  3. Depura la vara de vapor antes y después de preparar el café para prevenir obstrucciones. Además, debes limpiarla cada vez que se use para prevenir residuos de leche. También puedes emplear una varilla e introducirla en el conducto para eliminar cualquier residuo que haya en el interior.

Además de la suciedad propia, la acumulación de cal en los depósitos de agua de las cafeteras es inevitable, por ello, cada cierto tiempo es aconsejable realizar una limpieza más a fondo de esta para evitar que la cal afecte al sabor del café.

Pasos para descalcificar la cafetera de tu bar

Para llevar a cabo la descalcificación debes de tener a mano los siguientes productos: un recipiente donde mezclarlos, agua tibia y un producto descalcificador que puedes comprar ya listo para usar o bien emplear ácido cítrico como el vinagre, zumo de limón, o el bicarbonato de sodio para elaborar uno tú mismo. A continuación te detallamos cómo realizar la descalcificación:

  1. Vaciar el café. En primer lugar debes eliminar cualquier resto de café que pueda quedar en la cafetera.
  1. Mezclar el descalcificador y el agua. Coge un recipiente y mezcla 750 mililitros de agua y la misma cantidad del producto descalcificador. El agua debe ser tibia para conseguir un mejor efecto con la eliminación de la cal. Si has empleado zumo de limón te aconsejamos que la proporción sea de una parte de agua por dos de zumo.
  1. Reposo de la mezcla. Una vez que tengas tus productos en el recipiente deberás dejarlo entre 10 y 12 minutos para asegurarte que se han diluido a la perfección.
  1. Circular la mezcla por la cafetera. Es el paso más importante. Introduce la mezcla en el sistema de la cafetera para limpiar y desincrustar la cal. Enciende la cafetera y haz que tome la mezcla de descalcificador y agua tibia. Deja que bombee la mezcla hasta la mitad del depósito de agua de la cafetera, apágala y deja reposar la mezcla en el interior unos 10 minutos. A continuación, enciende de nuevo la máquina y enjuaga con agua varias veces hasta asegurarte de que no quedan restos del producto y que puedan interferir en el próximo café que hagas.

¡Y hasta aquí nuestros consejos sobre cómo limpiar una cafetera de bar! Gracias a estos sencillos trucos tu cafetera estará siempre limpia, sin restos de suciedad ni cal y a punto para preparar un gran café con el que tus clientes afrontarán sus mañanas con más energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *