¿Cómo elaborar cojines para sillas de terraza?

como elaborar cojines para sillas terraza

Si quieres darle un toque distintivo y mejorar el confort a tu terraza, no te pierdas estos consejos sobre cómo elaborar cojines para sillas de terraza o los sillones de la zona exterior de tu restaurante, bar, hotel o cafetería.

En primer lugar, tendrás que elaborar los patrones de los cojines en papel manila, cortándolos a la medida necesaria. Después ayudándonos de alfileres colocaremos el patrón encima de la tela y cortamos siguiendo la guía del mismo. Posteriormente, uniremos las partes del cojín con alfileres y lo coseremos a máquina.

En función del estilo o el diseño que desees podrás adornar tus cojines con pequeños detalles para que llamen más la atención, por ejemplo, colocando cuerda en el borde para hacer ribetes en otro color complementario. También puedes emplear diferentes tipos de telas para hacer contraste.

Si vas a confeccionar cojines para el asiento de las sillas puedes completarlos con unos pequeños lazos para que queden bien sujetos. Para mayor facilidad en las tareas de limpieza después de coserlos a máquina se puede dejar un lateral sin coser para colocar una cremallera; así cuando sea necesario se podrán lavar las fundas de manera cómoda.

Cuestiones a tener en cuenta en la elaboración de cojines para sillas de terraza 

Antes de comenzar con la confección de nuestros cojines debemos de tener en cuenta algunos consejos para que el proceso sea mucho más ágil y sencillo. 

  • Tipo de tela: dado que los cojines se van a emplear en el exterior es aconsejable emplear telas un poco más resistentes para cuidar el color. Por eso recomendamos elegir telas impermeables como nylon y que, además, resulten funcionales si a los clientes se les cae un refresco, ya que podrán limpiarse de forma fácil.
  • Medidas: para conseguir elaborar unos cojines que encajen a la perfección necesitamos tomar bien las medidas de las sillas o sillones para confeccionar unos patrones adecuados en la tela, y también saber qué cantidad necesitamos de esta.
  • Decoración: otro factor a tener en cuenta es el diseño y estilo del negocio. Así escogeremos el tono de la tela acorde al resto de mobiliario y también adaptándonos a las sillas o sillones donde irán ubicados los cojines.

Haz los cojines para las sillas de tu terraza paso a paso

Para elaborar tus cojines necesitarás al menos los siguientes utensilios:

  • Tela e hilo
  • Tijeras
  • Regla o cinta de medir
  • Lápiz para marcar
  • Alfileres y agujas
  • Espuma, plumas o cualquier otro material para el relleno.

Una vez tengas listos los materiales y herramientas es momento de ponernos manos a la obra:

  1. Lo primero será medir la tela y marcar con el lápiz  Dibujaremos un rectángulo de 53 cms de alto: 47 cms de altura + 3 cms para las costuras laterales. Respecto al largo, lo ideal es que  sea el doble de los 47 cms (94 cms) + 3 cms para las costuras de cada lado (6 cm) + 15 cm para la solapa del cierre, es decir, 115 cms en total. 
  2. El siguiente paso es doblar la tela por el envés para que quede una solapa de 26,5 cms, otra de 47 cms y por último una de 41,5 cm (23,5 cms de la mitad del cojón además de los 15 cms que emplearemos para elaborar la solapa para el relleno y sus correspondientes 3 cms para hacer el dobladillo).
  3. En tercer lugar haremos un dobladillo en cada lado estrecho del rectángulo, orientado hacia el interior. De esta forma, con el tiempo la tela no se deshilacha. Para ello es recomendable hacer un sobrehilado o también se pueden emplear alfileres.
  4. En este punto usaremos la puntada recta en la máquina de coser o bien coserlo a mano empleando un pespunte. Por la parte del revés debería tener el aspecto de línea continua.
  5. Es momento de extender la tela y colocar el cojín encima. Ayúdate de los alfileres para fijar el lado corto a la mitad de la anchura del cojín. Continúan envolviendo el cojín completo y coloca algunos alfileres para fijar la solapa. Recuerda que debes coser por el revés de la tela para que a la hora de envolverlo la parte vista quede hacia dentro.
  6. El siguiente punto es quitar el relleno y coser las costuras de la zona superior e inferior de la funda con la máquina o a mano, tal y como hicimos anteriormente.
  7. Es recomendable hacer un remate por el borde para evitar que ciertos tejidos se deshilachen. Esto puedes hacerlo con la puntada tipo zig zag contorneando el borde de todo el cojín.
  8. ¡Ya casi está! Vuelve el cojín y plánchalo si es posible para consolidar las costuras antes de introducir el relleno. ¡Y ya está!

Como ves es bastante sencillo, pero también te facilitamos un par de vídeos instructivos para que puedas hacerte una idea más fiel de todo el proceso.

Diseños y ejemplos de cojines para inspirarte

Según el mobiliario del que dispongas o el diseño que mejor combine con la decoración de tu negocio, podrás elaborar unos cojines u otros. Aquí te dejamos algunos ejemplos.

Cojines para el asiento de las sillas

Si buscas los clásicos cojines solo para la parte del asiento de las sillas te recomendamos coser unos lazos para que queden sujetos. Puedes combinar telas de diferentes tejidos o hacer algunos fruncidos para decorar. 

Cojines que cubren asiento y respaldo  

Cojines que cubren de forma completa el asiento y el respaldo de la silla, estos ofrecen mayor comodidad a tus clientes. 

Cojines para sillones 

Empleando como relleno goma espuma puedes elaborar cojines de mayor grosor para aquellos sillones elaborados en metal o materiales rígidos, que tienen una estructura más incómoda.

Cojines para sillones de hotel 

Cojines independientes para respaldo y asientos de sillones, ideales para ubicar en las terrazas de hotel

Gracias a estos consejos sobre cómo elaborar cojines para sillas de terraza conseguirás darle a tu terraza un toque exclusivo y original, elaborando tú mismo tus diseños. Además, crearás una estancia mucho más cómoda donde tus clientes seguro que repiten la visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *