Cómo diseñar una minuta

Cómo diseñar una minuta

La minuta de tu local debe ser elegante, original y sobre todo clara, ¿quieres saber cómo diseñar una minuta perfecta? Atento a estos consejos.


Las minutas son esas pequeñas cartulinas o folios en las que se detalla el menú que van a degustar los comensales. Se utilizan en determinados actos sociales -bodas, comuniones, congresos…- pero también en restaurantes de cierto nivel. Su diseño, formato e información puede ser variable y convertirse en un elemento decorativo de la mesa. En el blog de SillasMesas te explicamos qué elementos debe tener una minuta y sus múltiples posibilidades de diseño.

¿Qué información debe incluir una minuta?

  • Menú: se detallarán los platos que se van a servir según el orden en el que serán consumidos. En caso de haber aperitivos aunque se tomasen en otra zona del local -por ejemplo, una terraza- también deben incluirse.
  • Bebidas: al final de todos los platos o intercalándolas entre ellas para asociar cada tipo de vino con las diferentes comidas. Es aconsejable cambiar el tipo o color de la letra para distinguir comidas de bebidas.
  • Homenajeados: si la comida/cena es en homenaje a una persona, por una boda, comunión… lo habitual es que se incluyan sus nombres en la minuta. No tiene un lugar exacto: puede ir tanto antes del menú como al final.
  • Fecha y lugar: como las minutas se suelen guardar de recuerdo añadir estos datos sirve para recordar cuando fue el evento.
  • Datos del restaurante: el nombre y el logo. Se puede añadir la dirección, teléfono y algún lema identificador.
  • Elementos decorativos: hay muchas posibilidades. Puede estar relacionado con el evento social pero también ser algo personalizado. Por ejemplo, una foto de la pareja que se casa o una imagen de los pies del bebé del bautizo.
  • Frases: el tono y tipo de evento puede casar con alguna frase de un personaje famoso, una cita literaria o el verso de una poesía.

¿Dónde colocar la minuta?

El lugar de colocación en la mesa puede ser sobre el plato, la servilleta, a un lado de los cubiertos o tras las copas. Deberá ser en la misma posición en todos los servicios y tener cuidado de no tapar ningún elemento (ni de la vajilla, cubiertos o cristalería ni de los decorativos).

Tipos de minutas

Lo habitual es que sean cartulinas con un tamaño de 10×20, 10×22 o medio folio aunque puede haber la variante de dípticos o trípticos. En estos dos últimos casos el menú y bebidas irían en el interior y el exterior se reservaría para la fecha, lugar, nombre de los organizadores, datos del local de celebración…
El formato ha evolucionado mucho dejando de ser un simple papel informativo a un elemento decorativo más, especialmente en el caso de las bodas. Así, pueden ser con una figura de papiroflexia, de tela, con ilustraciones de cómics, pintadas con acuarelas… Te mostramos algunos ejemplos.

Estilos e ideas para diseñar una minuta

Temáticas

Las bodas temáticas están en auge. Los años 20, los Beatles, los romanos, Ibiza… son algunas de las posibilidades. Alguna película o serie, como Juego de Tronos, también es una opción para la temática del enlace o incluir algún detalle en la papelería.


Ver esta publicación en Instagram

Cuando el trabajo te manda señales..❄ #minutasoriginales #huertodesantamaria #thewinteriscoming #got #juegodetronos

Una publicación compartida de Clara / Valencia / España (@claraesd) el

Papiroflexia

La papiroflexia ofrece muchas recursos para contar con unas minutas originales en una boda o comunión.

Elementos naturales

Las flores y plantas https://www.sillasmesas.es/blog/decoracion-restaurantes-plantas/ son uno de los mejores elementos decorativos para un evento social. En este caso se optó por una solución original utilizando hojas como soporte de las minutas. Otra posibilidad es añadir unas ramitas o flores.

Modelo clásico

En forma rectangular y con una única hoja. El toque diferenciado lo aporta la tipografía y las imágenes.

Combinada con el resto de papelería

Para crear una coherencia visual entre diferentes elementos de una celebración se puede optar por la misma imagen/diseño para toda la papelería: invitaciones, puestos de mesa, tarjetas de agradecimiento, minutas…


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SAVE THE DATE PROJECTS (@savethedateprojects) el

Otros formatos originales para diseñar una minuta

El formato clásico de las minutas es rectangular pero ¿por qué no incorporar otras formas? Un círculo o un triángulo puede ser la clave para contar con una papelería exclusiva en la mesa.

Doble función

Montar una mesa para una boda lleva implícito todo un protocolo en el que se necesita espacio para que quepan todos los elementos. Con estas minutas se ahorra un poco de sitio ya que también son servilleteros.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de M A R S U C A (@marsuca_shop) el

Simulando una carpeta

En este caso se optó por simular la carpeta con pinzas que algunos restaurantes, cafeterías o bares usan para presentar su carta.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Si tú me dices…SHOPPING (@situmedicesven_shop) el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *