¿Cómo se calcula el aforo de un local?

calcular aforo local

Aprende cómo se calcula el aforo de un local según sus metros cuadrados, qué aplicaciones pueden ayudarte y conoce la legislación actual al respecto. Conocer y respetar el aforo de un bar o restaurante es fundamental para los propietarios de cualquier negocio de hostelería; no solo para cumplir con la legislación vigente y evitar posibles sanciones sino también para mantener un equilibrio dentro del local y garantizar la calidad del servicio. Calculando el aforo de tu local sabrás el cupo máximo de personas que pueden disfrutar cómodamente en tu bar o restaurante.

¿Qué es el aforo de un bar o restaurante?

Se trata del número máximo de personas que están permitidas en el interior de un establecimiento al mismo tiempo. Esta medida de seguridad tiene como objetivo garantizar la seguridad y el confort de los clientes.

No cumplir los requisitos de aforo establecidos por la ley o las ordenanzas municipales puede acarrear sanciones y multas. De este modo, aunque puedan existir mandatos locales sobre el control del aforo, los cálculos para establecerlo se regulan a través del Código Técnico de la Edificación (CTE).

¿Cómo se calcula el aforo de un local? Claves

El Documento Básico de Seguridad contra Incendios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contiene un apartado llamado “Cálculo de la ocupación” (pág. 35), en el que se detalla que los valores de aforo se calculan en función de la superficie útil de cada zona y se fija según el número de personas que se admiten por metro cuadrado.

A la hora de saber cómo se calcula el aforo de un local es importante tener en cuenta que dentro de un bar o restaurante, no todos los espacios tendrán el mismo aforo, sino que se debe dividir por zonas, como la barra, el área de mesas, el vestíbulo o los baños, dependiendo de las características de cada establecimiento.

En este documento, el cálculo del aforo varía en función de la actividad a la que se vaya a destinar cada local. En lo relativo a un bar o restaurante, el CTE fija los siguientes aforos:

  • Vestíbulos: 2m2 por persona.
  • Áreas de servicio, como cocina o barra: 10m2 por persona.
  • Zonas de comedor: 1,5m2 por persona.
  • Zonas de pie: 0,5m2 por persona.
  • Baños: 3m2 por persona.

Ejemplo de cálculo de aforo de un bar o restaurante

Para comprender mejor estos datos, pensemos en un restaurante con una superficie de 151 metros cuadrados distribuido de la siguiente forma:

  • Vestíbulo: 12m2.
  • Zona de barra: 20m2
  • Interior de barra: 10m2
  • Comedor: 84m2.
  • Cocina: 10m2.
  • Baños: 15m2.

Según estos datos, el aforo resultante para cada área sería:

  • Vestíbulo: 12 / 2 = 6 personas.
  • Zona de barra: 20 / 10 = 10 personas.
  • Interior de barra: 10 / 10 = 1 persona.
  • Comedor: 84 / 1,5 = 56 personas.
  • Cocina: 10 / 10 = 1 persona.
  • Baños: 15 / 3 = 5 personas.

En total, el número de personas que se permitirían dentro del establecimiento al mismo tiempo serían 79. De ellas, recuerda que todo el equipo de trabajadores se incluye en estos cálculos, por lo que si cuentas con un servicio de 5 personas, el número de clientes máximo al mismo tiempo serían 74 distribuidos por las diferentes zonas del local.

Teniendo en cuenta estos números, es importante llevar un recuento en tiempo real de las personas que se encuentran en el interior de un bar o restaurante. Existen multitud de herramientas que permiten registrar el aforo de forma gratuita. Un ejemplo son aplicaciones para el móvil como Contador, GoodCounter (para Iphone) o Clicker&Go.

Consejos para optimizar el aforo de tu local

Teniendo en cuenta el aforo máximo permitido, hay diferentes consejos que se pueden poner en práctica para aprovechar al máximo el espacio de tu restaurante.

Muebles hechos a medida para aprovechar cada rincón, sillas plegables que puedes almacenar y transportar mejor, sillas apilables, especialmente útiles para exterior y terrazas, mesas plegables que te permiten ubicar a grupos más grandes, mesas apilables o muebles multifuncionales son algunos ejemplos de mobiliario que, independientemente del aforo máximo permitido, ofrecen un mayor confort al público. Encuentra todo el mobiliario para restaurantes en sillasmesas.es, ¡encontrarás los modelos ideales!

¡Ahora ya sabes cómo se calcula el aforo de un local! Conocer la capacidad de un establecimiento de hostelería brinda la posibilidad de planificar la decoración y el mobiliario de la mejor forma posible diseñando una correcta distribución y de gestionar el tamaño del equipo de trabajadores que se necesita para ofrecer un buen servicio a los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *