¿Qué es un brewpub? Características y ejemplos

brewpub

La cerveza es una de las bebidas de mayor consumo entre los españoles. De hecho, España ocupa el segundo puesto en los países con mayor demanda –una media de 417 cervezas por habitante al año– según un estudio realizado por Expensivity. Aunque la situación pandémica ha reducido las cifras, esto no impide que entre el sector hostelero se sigan poniendo en marcha negocios relacionados con la cerveza, apostando por la innovación y por ofrecer propuestas diferenciadas. En este ámbito se incluyen los brewpubs, unos locales en los que se sirve cerveza artesanal elaborada en el propio establecimiento. En el blog de Sillasmesas.es te explicamos qué es un brewpub, sus características y ejemplos de ellos.

Entre las diferentes opciones que los amantes de la cerveza tienen para disfrutar de una buena birra, están los brewpubs, un tipo de local que en nuestro país no es tan habitual como en Holanda, Reino Unido o Alemania, pero que poco a poco se van implantando y asentado.

Un brewpub es un tipo de negocio de hostelería, habitualmente un bar o restaurante, donde se sirve cerveza artesanal elaborada en el propio local.

Características de los brewpubs

La mayoría de los brewpubs tienen unos puntos en común. Vamos a verlos:

  • Elaboración de cerveza: es una de las señas de identidad de un brewpub. La cerveza que se sirve en el local se elabora en el mismo, preferiblemente a la vista de la clientela, para que puedan ver cómo es el proceso. Esto permite poder disfrutar de unas cañas totalmente “frescas” ya que vas directas del tanque donde se producen al vaso o jarra. Normalmente se instala alguna medida de seguridad, como una cristalera, para separar la zona de trabajo de la de clientes.
  • Gastronomía: además de su propia bebida, la carta de los brewpubs suele incluir otro tipo de cervezas y diferentes tipos de comidas. Las mismas pueden adaptarse a las particularidades de cada local, es decir, la carta de un brewpub puede tanto incluir tapas y pinchos, como platos vegetarianos, pizzas o hamburguesas.
  • Diferentes zonas: el interior de un brewpub se suele dividir en diferentes zonas en función de su oferta: barra, espacio para comer, para desayunar, para ver emisiones deportivas, etc.
  • Ventas para casa: en algunos casos, los brewpubs también ofrecen la posibilidad de comprar la cerveza para consumirla en casa, abriendo así otra vía para comercializar sus productos.

Ejemplos de brewpubs

Aunque en su origen la estética de este tipo de locales se asemejaba mucho a la de los pubs, actualmente se han reinventado y se ajustan a diferentes tipos de decoración y estilos. Eso sí, es importante que el protagonismo recaiga sobre la cerveza y los elementos asociados a ella (como barriles o grifos).

Estilo industrial

El uso de solo dos colores, amarillo y gris, combinados con elementos de estilo industrial, como las columnas de hierro o la barra imitando el ladrillo, dan un toque único a este brewpub y pueden ser una combinación perfecta.

Minimalista

El estilo minimalista también se adapta de maravilla a los brewpubs. La madera es otro elemento muy presente en este tipo de establecimientos.

Reinterpretación del “diner” americano

El estilo americano se ha reinventado en este brewpub en el que se le ha dado un gran protagonismo a los elementos estructurales –como las vigas en madera del techo– combinados con el cuero y la luz.

Decoración con elementos cerveceros

Para meter al cliente aún más en el ambiente cervecero se pueden usar elementos como barriles para decorar, como en este caso que se ha optado por convertirlos en lámparas colgantes del techo.

Tanques a la vista

Algo que llama mucho la atención de los clientes es ver cómo se elabora la cerveza, conocer el proceso y dejar visibles algunos de los pasos. Lo más sencillo es enseñar los tanques donde se almacena la cerveza.

Espacios para grupos

Otro ejemplo en el que se han integrado los tanques de cerveza con el estilo industrial acondicionando una zona de mesas para comer o cenar en grupo.


Los brewpubs se van asentando poco a poco en España en paralelo al crecimiento de la elaboración y consumo de cerveza artesanal. Uno de sus principales atractivos es que ofrecen la posibilidad de disfrutar de una cerveza hecha en el propio local acompañada de una buena comida. Seguro que ahora tienes más ganas de visitar uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *