Bar contenedor: sus claves, ventajas y propuestas de diseños

bar contenedor container transporte

La construcción de viviendas con contenedores está en auge favorecida, principalmente, por ser más económica y rápida que la convencional. La hostelería no es ajena a esta tendencia y cada vez son más los que se atreven a montar su negocio en este tipo de estructura. Aunque en España el uso de containers como local hostelero es, de momento, casi exclusivo de ferias y eventos, cada vez son más los emprendedores que se atreven a montar sus negocios fijos en ellos. En el blog de Sillamesas.es te explicamos qué es un bar contenedor, sus ventajas, costes y diseños que pueden valerte de inspiración.

Ventajas de los bares contenedores

  • Ecológicos: la mayoría de contenedores que se utilizan para este tipo de construcción son usados (normalmente para el transporte de mercancías por mar), por lo que son una muestra clara de reciclaje y reutilización. Además, no producen impacto en la zona donde se instalen, con la posibilidad de retirarlos fácilmente si se decide cesar la actividad o cambiar de ubicación. 
  • Rapidez: los plazos de construcción/reforma son mucho menores que en un local convencional. En dos-cuatro meses es posible contar con el espacio habilitado partiendo de cero. Eso sí, será necesario contar con el terreno adecuado para su instalación.
  • Económicos: el coste es mucho menor. Dependerá del tamaño del negocio, el tipo de container utilizado y los acabados del mismo, pero aún así difícilmente superará los 30.000-40.000 euros.
  • Personalización: otra de sus grandes ventajas. Montar un bar en un contenedor es garantía de diferenciación frente a la competencia. Cada uno tiene su estilo y ambiente.
  • Móviles: en algunos casos pueden acondicionarse para ser móvil (se transporta en un camión grúa) y reservarse para festivales, bodas, fiestas privadas, etc. 

Costes y licencias de un bar contenedor

Para calcular el coste de montar un bar en un contenedor el punto de partida es el precio de la propia estructura. El mismo dependerá de su tamaño (hay muchas opciones aunque los estándares tienen entre 6 y 12,2 metros de largo, 2,40 metros de ancho y 2,50-2,89 de alto) y lugar de origen por cuestiones de transporte. El precio medio de los contenedores usados oscila entre los 1.500 y 2.500 euros, cantidad que puede incrementarse hasta los 8.000-10.000 euros si es nuevo y formato más grande. A este presupuesto habría que sumarle el de reforma y acondicionamiento para transformarlo en un local de hostelería, como el aire acondicionado, la instalación eléctrica, iluminación, cámaras frigoríficas, barra, estanterías, etc. De este modo el coste puede elevarse hasta los 30.000-40.000 euros, cantidad, en todo caso, mucho menor que la de un local convencional. 

Las licencias de los bares contenedores se tramitan en el ayuntamiento, por lo que las exigencias de las mismas dependerán de cada municipio. Eso sí, será requisito imprescindible contar con una parcela urbana de tamaño adecuado al container que se va a instalar.

Ejemplos y propuestas de diseño de bares container

Este tipo de módulos se adapta a bares de diferentes estilos y formatos: que solo sirvan bebidas, con helados, tapas, dulces, etc.

Bar de copas/relax

Ejemplo de cómo convertir un contenedor en un bar con una zona de mesas que invita a tomar algo con los amigos de forma relajada.

En sintonía con el exterior

En esta propuesta se ha aprovechado la base para habilitar una terraza perfectamente integrada con el contenedor.

Dos zonas de terraza

Este bar container dispone de dos terrazas diferentes, una habilitada en la parte superior del módulo y la otra en la propia finca donde se ubica.

Petfriendly

Otra de las ventajas de estos espacios es que como son abiertos resultan ideales para ir con mascotas. Esto lo hace indicado si estás pensando en montar un restaurante pet friendly.

La importancia del mobiliario

Como en cualquier proyecto de hostelería el mobiliario juega un papel relevante; su elección y combinación con los elementos decorativos será determinante para lograr un local único.

Bar nocturno

Con una iluminación adecuada pueden habilitarse como bar de copas nocturno.

Espacio mínimo

Los contenedores más pequeños requieren de un espacio mínimo para su instalación.

¿Has visto qué potencial ofrecen los containers y qué juego dan? No cabe duda de que montar un bar contenedor usando containers de mercancías es una opción económica y versátil para poner en marcha tu bar en un tiempo récord.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *