¿Qué es un bakery café o bakery coffee?

bakery cafe

El sector de la hostelería está en continuo cambio y reinvención para adaptarse a las exigencias y necesidades de los consumidores. Por eso no es de extrañar que en los últimos años hayan aparecido en nuestro país nuevos modelos de negocio. Uno de ellos es el bakery cafe, denominado también como bakery coffee, coffee bar o coffee&bakery. ¿Sabes qué características definen a este tipo de local? Descúbrelo en el blog de Sillasmesas.es.

Sumar lo mejor de una panadería a un buen café. Esto es, en síntesis, un bakery coffee, unos establecimientos cuya presencia se ha incrementado en los últimos años en España, promovidos principalmente por franquicias. Son negocios en los que se reinventan las panaderías tradicionales —los clientes no permanecen en el local porque solo se dispone de servicio de venta al público— habilitando espacios en los que poder degustar los productos que se elaboran en el propio local y complementándolos con otro tipo de propuesta.

Características de los bakery coffee

  • Productos de calidad: la mayoría de productos que se ofertan en un coffee bar son elaborados en el propio establecimiento, como es el caso de bollería, tartas, pasteles, bombones… Por eso prevalecen las propuestas artesanas hechas con ingredientes de calidad.
  • Carta de bebidas: aunque lo habitual es que no se sirvan bebidas alcohólicas, esto no puede ser sinónimo de solo ofrecer café. Una selección de infusiones, zumos naturales o refrescos son el complemento perfecto para un coffee bar.
  • Variedad: además de los productos de panadería y pastelería lo recomendable es ampliar la oferta con otras propuestas en las que prime el toque gourmet/artesanal, como empanadas, quiches, tortitas, montaditos…
  • Ambientes tranquilos: es una de los rasgos diferenciadores de estos establecimientos. Para ello juega un papel fundamental el estilo de decoración que elijamos, así como el mobiliario, la iluminación y la gama de colores.
  • Actividades complementarias: los clientes habituales de los bakery coffee son estudiantes universitarios, parejas jóvenes y familias con niños pequeños. Organizar actividades complementarias —como talleres de repostería, clubs de lectura o de conversaciones en inglés— u ofrecer sus instalaciones para celebrar cumpleaños permiten fidelizar la clientela y diferenciarse frente a la competencia. Asimismo, muchos cuentan con juegos de mesa, juegos infantiles, prensa especializada o una pequeña biblioteca.
  • Servicios adicionales: algunos bakery cafe disponen de un espacio reservado a golosinas, lo que les permite ofertar otros servicios adicionales fuera de su propio local, como el montaje de mesas dulces en bodas o comuniones.

Ideas para amueblar y decorar un bakery cafe

Al igual que ocurre con cualquier establecimiento hostelero, antes de elegir los muebles o los elementos decorativos es importante definir cuál será nuestro estilo para que encaje con nuestra filosofía de negocio y, al mismo tiempo, mantener una coherencia visual. Algunas propuestas son:

Diferenciar espacios

Aunque en un bakery coffee se combinan diferentes servicios es importante diferenciar espacios, principalmente entre la zona de venta y la reservada para consumir en el local. En sintonía con la filosofía de este tipo de locales se pueden habilitar también rincones especiales para la lectura, el juego de niños, etc.

Dar protagonismo a los productos

De este modo los productos de panadería y pastelería se convierten en un reclamo para los clientes y, además, hacen las funciones de elementos decorativos. Además de vitrinas de cristal se pueden utilizar cestas o cajas de madera.

Blanco y negro

Si optamos por una paleta de colores en la que predomine el blanco y negro nos permitirá resaltar los productos y, al mismo tiempo, crear un ambiente relajante.

https://www.pinterest.es/pin/32580797295132282/

Vinilos y pizarras

Las pizarras y vinilos son los elementos decorativos más habituales en un bakery coffee.

Estilo rústico

En el que se emplean objetos y muebles antiguos que asociamos a lo artesano y hecho a mano.

En conclusión, los bakery café son una opción a tener en cuenta a la hora de plantearse abrir un negocio del sector hostelero. En ellas priman los productos artesanales y un ambiente de relax que invita a pasar la tarde con los amigos y la familia mientras se charla o se realiza algún tipo de actividad en el propio local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *