Apps para tramitar comandas en restaurantes: ventajas y ejemplos

apps para comandas

La pandemia por COVID-19 ha afectado de lleno al sector de la hostelería, no solo en lo referente a horarios, limitación de aforos y cierres, sino también en la gestión de los negocios. Además del cambio de las cartas físicas por cartas digitales, normalmente con códigos QR, muchos restaurantes están implantando la tramitación de sus comandas a través de apps. Esto permite agilizar el servicio y disminuir riesgos de contagios, ya que se reduce el contacto entre camareros y clientes. En el blog de Sillamesas.es te explicamos qué son las apps para comandas en restaurantes, sus ventajas y ejemplos.

Aplicaciones para gestionar comandas en restaurantes

En un momento en el que realizamos la compra del súper, pagamos el gimnasio o escuchamos música desde nuestro smartphone, el sector de la hostelería no puede quedar al margen de esta transformación digital. En el caso de las apps para tramitar comandas en restaurantes se trata de sistemas que permiten gestionar la toma de pedidos desde los propios móviles de los clientes de forma rápida y segura.

Aunque cada aplicación tiene sus particularidades, el procedimiento habitual es que el negocio reciba los pedidos a través de impresoras y/o pantallas, distinguiendo entre barra, cocina y para domicilio. Normalmente ofrecen la posibilidad a los clientes de poder pagar desde el mismo dispositivo desde el que realizaron el pedido o hacerlo en el propio local en efectivo o con tarjeta.

Ventajas de usar apps para las comandas

Entre los beneficios de utilizar este tipo de aplicaciones para la gestión de pedidos en restaurantes destacan:

  • Toma de pedidos con menos errores: al ser el propio cliente el que tramita el pedido se eliminan errores que pueden producirse cuando el camarero toma nota a mano.
  • Registro más exhaustivo de los cobros: todas las comandas que se registran se cobran por el mismo sistema y, por lo tanto, se evita que pueda quedar algún pedido sin cobrar de forma global o parcial.
  • Menos contacto con el personal: una cuestión derivada de la actual situación de pandemia. El uso de apps para comandas en restaurantes permite limitar los contactos entre clientela y personal, lo que es sinónimo de mayor seguridad frente a posibles contagios por COVID-19.
  • Más rapidez en el servicio: se eliminan los tiempos de espera entre que los camareros facilitan la carta, los clientes la consultan, se realiza el pedido y llega hasta la mesa ya que, por ejemplo, puede tramitarse desde casa o en el tránsito hacia el local. Esto, a su vez, repercute en una mayor rotación de mesas y, por lo tanto, supone mayores ingresos.
  • Mejor organización: se evitan desplazamientos de los camareros, lo que supone una forma de organización diferente y más eficiente.

Ejemplos de apps para comandas en restaurantes

¿Te estás planteando instalar un sistema de pedido de comandas por app en tu local? Toma nota de nuestras recomendaciones.

Sírveme

Una aplicación que permite realizar tanto pedidos para consumir en local como servicio a domicilio. Escaneando el código QR o abriendo la app en el establecimiento (lo geolocaliza) se puede consultar toda la carta (con fotografías, ingredientes y descripción de los mismos), incluyendo los platos mejor valorados por otros usuarios y recomendaciones del chef. Una de las particularidades de Sírveme es que se pueden realizar pedidos para toda una semana; el restaurante los recibe cuando corresponde para poder servirlos en la fecha indicada (opción de incluir día y hora).

Camarero10

Otra solución tecnológica específica para hostelería que va más allá de la gestión de pedidos. En este caso, la app ofrece la carta del local de forma digital con posibilidad de fidelizar clientes a través del envío de promociones y descuentos. El “comandero” digitaliza todo el proceso de envío a cocina y barra de los pedidos, lo que permite agilizarlos y ahorrar en tiempo, y cuenta con la opción de poder cobrar y entregar ticket desde el mismo.

Foodeo

Las posibilidades de Foodeo van más allá de una app para tramitar comandas ya que cuenta con un software especializado para restaurantes desde el que es posible llevar un control del stock, gestionar la reserva de mesas, los horarios del personal, etc. En el caso de la app para comandas, se pueden realizar los pedidos para “take-away” o consumir en el establecimiento con posibilidad de dejar notas personalizadas para, por ejemplo, explicar en qué punto se quiere la carne. En el caso de los negocios, tienen tres opciones diferentes para acceder a estos servicios: a través de una web propia, una aplicación personalizada o agregarse a la app general de Foodeo.

Comandas

Esta app es otra opción para facilitar el trabajo de camareros y cocineros. Su uso es muy sencillo y permite realizar pedidos en solo unos segundos, personalizar los menús y pagar tanto en efectivo como con tarjeta. Una de sus funcionalidades es la creación de cuentas personales para cada camarero, así como informes de ventas de forma diaria, semanal o mensual.

Galdon

Otro software con múltiples opciones para hostelería entre las que se incluye la gestión de comandas. En concreto, además de poder consultar la carta en formato digital, los clientes pueden elegir el orden el que quieren que se les sirvan los platos y dejar valoraciones sobre los mismos. Esta aplicación contribuye a organizar los servicios de comida con posibilidad de configurar distintas zonas para la recepción de las comandas diferenciando, por ejemplo, de las que son en barra o en comedor.

Como ves, las opciones son variadas y cada una tiene sus particularidades. Ahora se trata de encontrar la que más se adapte a tu negocio. Estas apps pueden implantarse como método único para tramitar los pedidos o combinarlos con los tradicionales, nuestros amados camareros, así cada cliente puede elegir el sistema que prefiera. Esta combinación de apps para comandas y camareros permite no perder el contacto humano en los negocios y a su vez agilizar los pedidos.

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