¿Qué altura debe tener la barra de un bar?

altura barra bar

Un elemento característico de los bares es su barra, una zona perfecta para tomar un café, un aperitivo o una copa. Según el tipo de negocio y el servicio que se ofrezca, sus dimensiones pueden variar. Eso sí, es importante que tenga la altura adecuada para la comodidad de los clientes y, al mismo tiempo, cumplir la normativa vigente respecto a la accesibilidad. En el blog de Sillasmesas.es te contamos qué altura debe tener la barra de un bar y cuál es la normativa a tener en cuenta.

La regulación de la altura de las barras de bar no viene determinada por una norma específica aunque su diseño debe seguir ciertos parámetros de comodidad y accesibilidad para las personas con diversidad funcional. El Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, establece unas condiciones mínimas en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, incluyendo también los espacios públicos.

Aspectos a tener en cuenta en la barra de un bar

Medidas

Se recomienda que la barra de bar tenga una altura que oscile entre los 90 y los 120 centímetros. El ancho suele estar comprendido entre los 40 y los 60 cm, aunque esto depende de numerosos factores: el gusto del propietario, el estilo, el espacio disponible del local y, sobre todo, el tipo de función o servicio que se le quiera dar. Por ejemplo, un bar de tapas necesitará más anchura para colocar de forma cómoda los diferentes platos que un local enfocado al ocio nocturno.

Accesibilidad

Normalmente la barra de bar está pensada para permanecer de pie o bien sentarse en taburetes. En todo caso te aconsejamos respetar un tramo adaptado a personas con diversidad funcional. Esta parte de la barra deberá contar con una zona mínima de 80 cm de longitud, con una altura de entre 70 y 80 cm. Además, es necesario que tenga un hueco en la parte inferior sin obstáculos y con 50 cm de profundidad para que aquellas personas que usen silla de ruedas o andador puedan acercarse cómodamente.

Ubicación

Su situación se adaptará a las necesidades y distribución de cada local, procurando que no molesten ni a trabajadores ni clientes. Es importante que no entorpezcan el tránsito y que sean cómodas para los camareros.

Elementos de la barra de bar

Como hemos mencionado anteriormente, puedes colocar taburetes en la barra pero asegúrate que son adecuados a la altura de la misma. Para facilitar la comodidad de los clientes es recomendable la instalación de reposapiés. En el interior de la barra también es posible incluir elementos que faciliten el trabajo, como neveras, estanterías para vasos y copas, botellas…

Por otro lado, puedes colocar expositores de comida para conservar de forma adecuada tapas y pinchos y, al mismo tiempo, los clientes vean de forma rápida la oferta disponible. En función del servicio que necesites escoge entre vitrinas neutras o refrigeradas: las primeras son adecuadas para almacenar bollería o bocadillos, las segundas para platos más elaborados. 

Tipos de barras

La decoración y el estilo de tu negocio de hostelería determinarán también el diseño de tu barra. Para inspirarte te dejamos algunas ideas.

Barras de bar de madera 

El mobiliario de estilo industrial o vintage está de moda, así que materiales como la madera son una apuesta segura. Además, permite la combinación con otras tonalidades y su limpieza es sencilla.

Barras de bar con iluminación

Si quieres darle un toque personalizado a la barra de tu bar te recomendamos instalar tiras de luces LED tanto en la zona superior como en el reposapiés.

Barras de bar modernas

En el caso de que tu negocio prime un ambiente moderno y elegante el consejo es emplear materiales como el mármol. Combinado en tonos oscuros y con luces LED, obtendrás un magnífico resultado.

Barras de bar de diseño 

Colores vivos, azulejos en relieve o mosaicos son algunas de las premisas que debes tener en cuenta si quieres contar con una barra de bar de diseño. Para respetar el estilo recuerda añadir también mobiliario de diseño.

Por último, te recomendamos que la obra o reforma necesaria para instalar la barra de tu bar sea contratada a una empresa especializada. De esta forma te aseguras que se tengan en cuenta la normativa sobre la altura de la barra del bar para que las necesidades de las personas con diversidad funcional puedan disfrutar del ocio en igualdad de condiciones que el resto. También será una forma de garantizar la comodidad para clientes y empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *