Claves para el ahorro de agua en hoteles

ahorro de agua en hoteles

No solo se trata de una cuestión económica sino también ecológica. El gasto en agua en los hoteles puede ser mayor de lo deseado si no se adoptan una serie de medidas adaptadas a las particularidades de este tipo de negocios. En el blog de Sillasmesas.es hoy te damos las claves para el ahorro de agua en hoteles.

La gestión eficiente y responsable del agua debe ser una cuestión fundamental en un establecimiento hotelero. Por un lado, hay que tener en cuenta que se trata de uno de los gastos fijos (puede suponer hasta el 10% del total). Por otro, que es un recurso cada vez más escaso y, por lo tanto, se deben implementar medidas que eviten que se derroche.

Entre las medidas para ahorrar agua en los hoteles estaría:

Plan de gestión

Es el punto de partida. En función del tipo de hotel, sus instalaciones y servicios ofertados, el consumo de agua puede ser muy variable. Por eso, para saber lo que podemos ahorrar primero es necesario conocer el consumo real. Para ello instalaremos contadores en diferentes zonas del establecimiento y realizaremos lecturas periódicas que permitan determinar el volumen de agua que se consume, en qué, el coste del mismo y el ahorro que obtendríamos si se implementasen medidas correctoras. Entre ellas destacar:

  • Uso de tecnología eficiente.
  • Evitar los sistemas de refrigeración con circuito abierto.
  • Reutilizar el agua tras el oportuno tratamiento.

Actuaciones específicas para cada área

Cada zona tiene sus peculiaridades y, por lo tanto, requiere de medidas específicas.

  • Habitaciones: duchas, inodoros y lavabos representan unos de los puntos con más consumo de agua en un hotel por parte de los clientes. Para reducirlo se pueden adoptar diferentes medidas como cisternas de doble descarga, grifos ecoeficientes o con temporizador, grifería electrónica automática (se abre al acercar las manos y se cierra al alejarlas), perlizadores, cabezales de ducha con bajo flujo, etc.
  • Cocina: los grifos con detector de movimiento, usar los lavavajillas solo cuando están a carga completa o que los electrodomésticos sean de clase A son algunos consejos para reducir el consumo de agua en la cocina de un hotel.
  • Espacios de ocio: contar con servicios adicionales como gimnasio, piscina o SPA redunda en la satisfacción del cliente de un hotel, pero también en el gasto en agua. Entre las posibles opciones para ahorrar estaría construir un depósito pluvial para recoger el agua de la lluvia, colocar cobertores (para evitar la evaporación y/o se ensucie el agua), instalar grifería temporizada o recuperar y tratar el agua ya usada (como por ejemplo la de las duchas o piscina) para otros cometidos.
  • Zonas ajardinadas: a la hora de diseñar los espacios verdes hay que primar las especies vegetales propias de la zona para evitar un consumo desmedido de agua si, por ejemplo, hay que regar con frecuencia. Tanto en jardines como instalaciones que requieran de mucha agua (como campos de golf) es recomendable contar con sistemas de riego con aguas recicladas y/o recuperadas.

Equipamientos e instalaciones

El consumo de agua también depende del estado de las instalaciones. Por eso, periódicamente hay que realizar revisiones para detectar posibles fugas o averías. A ello hay que sumarle la optimización del uso de los diferentes equipamientos como, por ejemplo, cargar por completo las lavadoras.

Formación de la plantilla

La implicación de los trabajadores es fundamental para lograr un ahorro real de agua en el hotel. La concienciación parte de una formación previa en la que se les aporte datos sobre la importancia de no malgastar este recurso tanto desde un punto de vista ambiental como económico. Así, es fundamental que interioricen que dentro de su día a día pueden adoptar diferentes pautas para un consumo más responsable como no dejar grifos abiertos, usar lavadoras o lavavajillas con carga completa, reutilizar el agua de lluvia cuando sea posible. etc.

Información a los clientes

La colaboración de los clientes también es básica para fomentar el ahorro de agua en el hotel. La colocación de carteles informativos en los baños haciendo hincapié en la importancia de no echar a lavar las toallas todos los días es una de las medidas más populares y eficaces.

Para lograr un ahorro real de agua en un hotel es necesario implementar medidas a nivel global, de infraestructura y de sistemas. Pero además, cuanto mayor sea la implicación de los trabajadores y los clientes, mejores serán los resultados. Si además te has propuesto el ahorro de luz para tu hotel te recomendamos estos consejos sobre ahorro energético en la hostelería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *