¿Qué es un lounge bar y cuáles son sus características?

Qué es un bar lounge

¿Sabes qué es un lounge bar? En este post te contamos sus principales características, tipos de diseños y ambientes que lo hacen tan popular.

El sector de la hostelería está en continuo cambio y transformación para adaptarse a nuevas exigencias de los clientes y ofrecerles experiencias novedosas. Dentro de esta renovación se incluyen los lounge bar, un tipo de establecimiento caracterizado por un ambiente de relax (tanto en la decoración como el tipo de música) para que uno se sienta como en el salón de su casa. En el blog de Sillasmesas.es hoy analizamos las claves de un lounge bar, sus características y ejemplos de este tipo de locales.  

Lounge bar características y estilos
Lounge bar características y estilos

Características de un lounge bar

El concepto de lounge se creó asociado a un tipo de música derivada del jazz fusionada con el swing, el house e, incluso, la bossa nova. El resultado son unas composiciones relajantes y sensuales que invitan a la calma y a la desconexión. De esta idea partieron los lounge bar, unos establecimientos en los que se busca que los clientes se sientan a gusto, se relajen y desconecten mientras se toman algo con sus amigos o familiares.

En los lounge bar se cuidan mucho los detalles; la elección del mobiliario y los elementos decorativos es fundamental para conseguir un ambiente en el que la clientela esté cómoda, como en su casa. Así, entre las características de un lounge bar estarían:

  • Tipo de mobiliario: predominan los muebles sencillos, minimalistas de estilo nórdico, de formas rectas y sencillas.
  • Mobiliario cómodo, que invita al relax: pueden ser sillones, sofás, cojines y puffs… Los locales más exclusivos incluyen camas balinesas.
  • Estilo: el minimalismo es el estilo predominante aunque también hay cabida para el colonial, el oriental o vintage.
  • Colores: prevalece el blanco y los tonos claros. Para crear un poco de contraste en el ambiente se combinan con colores más vivos, como el rojo o el azul. Puede ser en el propio mobiliario, elementos decorativos como velas, plantas o cuadros, o textiles como cojines.
  • Iluminación: juega un papel fundamental. Si es un espacio interior lo recomendable es que sea una luz indirecta y tenue, proyectándola hacia las paredes o el suelo. Si es en exterior, como una terraza o jardín, pueden usarse farolillos, guirnaldas luminosas u otros tipos de lámparas colgantes..
  • Música: otro aspecto clave ya que influye en la experiencia sensorial del cliente. Predomina la música propiamente lounge, así como el jazz o el chill out. No estará demasiada alta ya que la idea es poder mantener una conversación con calma mientras se toma una copa o se cena.

Ejemplos bares lounge

Los lounge bar se asocian con el afterwork, es decir, al momento de ocio y relax después del trabajo. Por eso, este concepto no se restringe a un bar; hay hoteles y restaurantes que también incorporan un espacio lounge en el que los clientes pueden relajarse después de una comida o donde pasar la tarde en tranquilidad.

Mini-reservados

En este espacio el protagonista es el blanco de un mobiliario de formas rectas distribuido en mini-reservados. La iluminación, con guirnaldas, contribuye a crear un ambiente más íntimo.

Minimalismo

El minimalismo es uno de los estilos más utilizados en un lounge bar. En este caso se ha optado por formar un círculo con cojines en dos únicos colores.

La importancia de la iluminación

La iluminación juega un papel clave en un lounge bar. En este establecimiento se optó por mesas y sillas sencillas pero se logra igualmente una atmósfera acogedora y que invita al relax gracias a las guirnaldas de luz en los muros y las velas en las mesas.

Combina mesas y sillas de distintas alturas

En este local se combina las mesas bajas con palés de madera como asientos (habituales en un lounge bar) con mesas altas con sus correspondientes sillas. Un estilo que bebe mucho del mobiliario estilo chillout.

Parasoles como elemento decorativo

Un elemento a priori funcional como son los parasoles y las sombrillas cumplen en este espacio también una función decorativa complementada con las propias mesas y sillas.

Barcas reconvertidas en asientos

Dentro del mobiliario de un lounge bar hay que prestar especial atención al tipo de asiento ya que influye directamente en la comodidad de los clientes. En este caso se ha optado por sofás con cojines de gran tamaño, además de barcas reconvertidas en sofás.

Espacios interiores

Para que un lounge bar triunfe no es requisito imprescindible contar con una terraza. En este caso se han combinado los sofás en tonos grises y pastel con el verde de unos jardines verticales que recubren las columnas.

Vintage, otra posible alternativa

Otro espacio interior con un planteamiento totalmente diferente. En él prima lo rústico y vintage en una única tonalidad buscando el efecto de que la clientela se sienta como en el salón de su casa.

https://www.pinterest.es/pin/544443042452483123/

Chill out y clasicismo

Los muebles blancos característicos del estilo chill out se complementan con mesas redondas clásicas y butacas en cuero negro.

https://www.pinterest.es/pin/139119075967998172/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *