Kpis para restaurantes: cómo medir el éxito de tu negocio

kpis para restaurantes

Dentro de un negocio hostelero son numerosos los aspectos a tener en cuenta, desde los permisos pertinentes para su apertura, la decoración, el mobiliario de hostelería o la contratación de personal, hasta la planificación y gestión para que el negocio sea rentable y genere beneficios suficientes. Hoy desde el blog de Sillasmesas.es te contamos cuáles son los 7 KPIs para restaurantes más importantes.

KPI responde a las siglas en inglés de key performance indicator, que en castellano se traduce como indicador clave de actuación o indicador de calidad. Este término hace referencia a la medición de una acción o al conjunto de iniciativas para saber si se están cumpliendo con los objetivos propuestos por la organización, en este caso, por la persona (o equipo) que gestiona el restaurante.

Los 7 KPIs más importantes para un restaurante

Los indicadores se emplean para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad dentro de un negocio, lo cual permite tomar decisiones más eficientes, detectar errores, determinar qué está fallando dentro de un restaurante y determinar cuáles son las medidas necesarias para solucionarlos. Conozcamos los 7 kpis para restaurantes a tener en cuenta al evaluar la gestión de un restaurante: 

1. Flujo de caja

El flujo de caja es uno de los KPIs para restaurantes fundamentales en la gestión hostelera. Este se resume en la medición de las entradas y salidas de dinero, por lo que supone una cuestión básica en la rentabilidad de tu negocio y determinar su viabilidad.

2. Costes

Los gastos de un restaurante engloban los pagos que hay que afrontar todos los meses. Por un lado están los gastos fijos, como el alquiler, la electricidad, el agua, el gas, las nóminas de los empleados o las materias primas. Por otro, los gastos variables, como puede ser una contratación extra por la baja de un empleado o una campaña publicitaria para promocionar el local.

3. Clientela

Saber con exactitud cuántas personas pasan por tu local, así como su gasto medio, es una cuestión primordial en la gestión de un restaurante. Para ello hay que comparar períodos iguales y tener en cuenta aquellas fechas en las que puede aumentar o disminuir el aforo. Las mismas dependerán del tipo de restaurante; por ejemplo, si está especializado en comidas y cenas de empresa el mes de diciembre probablemente será el que más facture de todo el año.

4.Tiempos de espera

Uno de los principales motivos por el que los clientes pueden acabar insatisfechos es el tiempo de espera. Para garantizar una atención al cliente adecuada es fundamental una buena planificación de las tareas, que todos los empleados tengan claro sus cometidos y que la gestión de las comandas recaiga en una misma persona para centralizar los pedidos.

5.Escandallo

Hacer el escandallo en tu restaurante es un indicador básico para determinar el coste total de un plato por persona en función de la materia prima empleada para su elaboración. Es decir, elabora una ficha técnica de cada plato de tu menú incluyendo los ingredientes, la cantidad que se usa, el precio por ingrediente, total y por ración, así como la cantidad habitual de desperdicio. De este modo podrás establecer un precio adecuado para que sea más rentable.

6.RevPash

El término en inglés Revenue Per Available Seat Hour hace referencia al beneficio que se obtiene por hora de cada asiento disponible en el local. Mediante unos sencillos cálculos (RevPASH = ventas por hora/número de asientos por hora) puedes saber qué asiento asignar a cada cliente para obtener el mayor beneficio.

Gracias a este indicador conocerás los horarios de mayor y menor afluencia y, en función de ello, organizar los servicios como, por ejemplo, reforzando la plantilla en los días/horas de mayor afluencia. También puedes ofrecer promociones o descuentos para atraer clientes a tu restaurante.

7. Satisfacción del cliente

El feedback de los clientes es un indicador con el que siempre se puede mejorar. Conocer su experiencia en tu restaurante, la opinión sobre la comida, el servicio, o si recomendarían el local a sus familiares y amigos te permite conocer en qué aspectos de tu local debes poner el foco de atención. Las reseñas en tu página web, redes sociales o en apps como TripAdvisor pueden ayudarte a conocer su nivel de satisfacción. Recuerda la importancia de formar al personal sobre atención al cliente ya que es una cuestión en la que suelen incidir en las valoraciones y reseñas que hagan sobre el establecimiento.

Recuerda tener en cuenta estos KPIs para lograr un mayor control en la gestión de tu restaurante y, por lo tanto, una mayor eficiencia. Analiza y evalúa cómo va cada uno de ellos periódicamente e implanta medidas que te puedan ayudar a mejorarlos.

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