Tipos de cubiertos: los distintos tipos de cuchillos, cucharas y tenedores que existen

cuales son los tipos de cubierto y donde se colocan

En SillasMesas hacemos un recorrido por los distintos tipos de cubiertos, las variedades de cuchillos, cucharas y tenedores y para qué se emplean.

La colocación adecuada de los cubiertos es una cuestión básica en hostelería. Se debe hacer teniendo en cuenta el tipo de comida que se va a servir, así como la cantidad de platos. En el blog de Sillamesas.es analizamos cuáles son los diferentes tipos de cubiertos que existen, para qué está indicado cada uno de ellos, cómo se colocan y de qué materiales son habitualmente. Saber dónde colocar el tenedor de la carne o la pala del pescado es fundamental. ¡Toma nota!

Tipos de cubiertos y su protocolo: ¿dónde se ponen y para qué se usan?

Montar las mesas de un local de hostelería es una cuestión básica en la que entran en juego tanto el tipo de local y servicio (no es lo mismo una boda formal que una comida del menú del día) como la comida que se va a servir. A la hora de hacerlo debemos tener en cuenta la mantelería, tipo de decoración, vajilla, cristalería y cubertería. Esta última a priori puede parecer una cuestión menor pero no es tal. ¿Sabías que existen más de 30 tipos diferentes de cubiertos? Enumeramos los más destacados:

Los distintos tipos de cubiertos enumerados
Los distintos tipos de cubiertos enumerados

Cuchillos

Los cuchillos se colocan a la derecha del plato y con el filo hacia dentro. Pueden ser: 

  • De mesa: su longitud debe ser igual a la de las cucharas y tenedores. Su filo suele ser dentado para facilitar que corte los alimentos. Si hay varios cuchillos se coloca de primero (más alejado del plato).
  • Pala de pescado: se la considera un cuchillo aunque no tenga filo. Puede ser recta o presentar una pequeña curva. Únicamente se usa para el pescado y se coloca de segunda, al lado del cuchillo de mesa.
  • Cuchillo de carne: con un tamaño inferior al de mesa y filo más dentado ya que se emplea para carnes. Su ubicación es de tercero tras la pala de pescado (será, por tanto, el más próximo al plato).
  • Cuchillo de trinchar y afilador: no lo utilizan directamente los comensales sino que se colocan en las fuentes cuando se sirven grandes trozos de carne, principalmente para aves y piezas de caza. El de trinchar sería para partir las piezas y el otro para afilarlo (también puede ser para esa misma misión en un cuchillo jamonero).
  • Para el Postre: con el filo también dentado, es el más pequeño de todos. No se coloca al lado del resto de cuchillos sino en la parte superior del postre. 
  • Otros tipos de cuchillos: cuchillo para mantequilla (se coloca junto al plato para la mantequilla, a la izquierda superior).

Tenedores

En general, los tenedores van a la izquierda del plato

  • Para Entrantes: se coloca de primero, en la zona más alejada del plato. Cuenta con cuatro puntas y es más pequeño que el del plato principal.
  • Para Pescado: a diferencia de los otros tenedores es más ancho y plato y tiene tres puntas. Se coloca de segundo. 
  • Para el Plato principal:con cuatro o cinco dientes y mismo tamaños que la cuchara y el tenedor de mesa. Su posición es la más cercana al plato. 
  • Para el Postre: su ubicación es junto al tenedor y/o cuchara de postre (el tenedor sería el más próximo al plato), con el mango hacia la izquierda. Es el más pequeño de todos. 
  • Otros tipos de tenedores: tenedor para ostras, de caracoles, tenedor ensalada (para servirla), de trinchar (no es para cada uno de los comensales sino para servir platos de ave o caza junto al cuchillo de trinchar y afilador), de servicio. 

Cucharas

Por lo general se colocan a la derecha, a continuación de los cuchillos, con la parte cóncava hacia arriba

  • Cuchara Sopera: se emplea para purés, sopas, legumbres… Para ello cuenta con una cavidad honda. 
  • Para el Consomé: se diferencia de la anterior en que la concavidad es mayor pero su tamaño más reducido. Para caldos y consomés. 
  • Para el Postre: de dimensiones pequeñas. Se coloca junto al tenedor y/o cuchillo de postre (con el mango hacia la derecha).
  • Para el Café: la más pequeña de todas. Se utiliza para el café o las infusiones y debe ser diferente a la del postre.
  • Otros tipos de cucharas: como las cucharas de servicio (para servir guarniciones y acompañamientos), de ensaladas (para revolverlas y servirlas), salsera (para servir las salsas)…

Recomendaciones generales para su colocación

Tipos de cubiertos y su protocolo de uso
Tipos de cubiertos y su protocolo de uso

Además de las indicaciones sobre el lugar dónde debe ir cada cubierto hay otra serie de cuestiones a tener en cuenta:

  • Los cubiertos más alejados de la vajilla son los que primero se usan.
  • No colocaremos cubiertos utilizados para comidas no incluidas en nuestra carta (por ejemplo, si no servimos pescado no tiene sentido poner ni el tenedor del pescado ni la paleta). 
  • Regla de tres centímetros: distancia mínima que debe haber entre el plato y los cubiertos más cercanos. 
  • Regla de tres cubiertos: no es obligatoria pero se recomienda colocar un máximo de tres tipos de cubierto por cada servicio y, si fuesen necesarios más, ir añadiéndolos a medida que se sirve la comida.

El acero inoxidable, el material estrella en cubertería

El acero inoxidable es el material más habitual para los cubiertos de hostelería por su gran durabilidad y resistencia.  Excepcionalmente también pueden ser de policarbonato o, en los restaurantes de más nivel, aleaciones de plata o madera. Como punto negativo de estos dos últimos estaría que son más difíciles de limpiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *