Cómo llevar la contabilidad de un restaurante: 5 consejos claves

contabilidad restaurante

La contabilidad es un elemento clave en cualquier tipo de negocio para poder garantizar su rentabilidad. Para evitar imprevistos es importante llevar las cuentas al día e implementar una buena planificación. Desde nuestro blog de Sillasmesas te ofrecemos algunos consejos acerca de cómo llevar la contabilidad de tu negocio.

Cualquier restaurante o bar tendrá que hacer frente a los denominados gastos fijos, como pueden ser el alquiler del local o el sueldo de los empleados a cargo. A estos desembolsos hay que sumarle los gastos variables, como el pago de los productos a los proveedores, imprevistos o eventos puntuales. ¿Qué hacer para llevar al día la contabilidad de tu negocio de hostelería? Sigue los siguientes consejos:

5 consejos para llevar la contabilidad de un restaurante

1.Planifica los ingresos y gastos previstos

Toma nota del número de proveedores con los que trabajas y haz una media de gasto mensual. También deberás hacerlo con las nóminas de tus empleados, el alquiler del local (si procede) y una aproximación del rendimiento mensual de tu restaurante. Esta información te dará una visión global de gastos y beneficios y detectar posibles anomalías como, por ejemplo, un gasto excesivo en un determinado producto o servicio.

2. Invierte tiempo en la gestión

La clave para que todo esté al día es dedicarle tiempo, por lo que te recomendamos que de forma semanal inviertas unas horas en revisar todas las facturas, nóminas o pedidos para cerciorarte de que los pagos se efectúan a tiempo y no se producen demoras. De esta forma, también podrás operar con tiempo de margen para realizar cualquier pedido y no quedarte sin suministros.

3. Digitaliza procesos como la facturación

Si quieres ahorrarte tiempo y cálculos te recomendamos usar alguno de los programas que se emplean para hostelería –podrás incluso digitalizar tus facturas– como Facturas fácil o Fintonic, que te permitirán hacer cualquier tipo de gestión desde tu móvil.

4. Controla las ventas

Gracias a la tecnología hoy en día resulta muy fácil llevar un control de ventas en tu restaurante, ya que a través de tu TPV tendrás programas donde tomar nota de todo lo que consuman tus clientes, filtrar los datos y analizarlos. Esto es muy útil para contar con información detallada de, por ejemplo, los platos más demandados y los que tienen menos salida.

5. Lleva las nóminas al día

Antes de pagar las nóminas existe un proceso previo donde tendrás que incluir datos como el área de trabajo, las deducciones o los días trabajados, entre otros. Si tienes un restaurante grande y puedes permitirte un gasto extra, está la opción de externalizar la contabilidad, lo que te permite ahorrar tiempo y esfuerzos. Busca un gestor que se ocupe de controlar todas las facturas, nóminas y pagos relacionados con el restaurante, reúnete con él de forma quincenal o mensual para recibir reporte y así estar al tanto de las gestiones que realiza. Gracias a este sistema, podrás dedicarle mayor tiempo a la organización del personal, búsqueda de proveedores u otras tareas específicas del restaurante.

Estos son algunos de los consejos que te ofrecemos desde el blog de Sillasmesas sobre cómo llevar la contabilidad de tu negocio para controlar la rentabilidad del mismo y ser más eficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *