Casual food o fast casual: el fast food saludable, ¿en qué consiste y qué claves tiene un local de este tipo?

casual food

¿Es posible que la fast food sea comida saludable? Aunque este tipo de propuesta culinaria habitualmente se asocia a la denominada “comida basura”, desde determinados establecimientos y franquicias de hostelería han reinventado el concepto para transformarlo en food casual: el fast food saludable. En el blog de Sillamesas.es te explicamos en qué consiste el fast casual, una nueva propuesta gastronómica que poco a poco se va implementando en nuestro país.

La falta de tiempo tanto para cocinar como para comer, así como el precio más reducido frente a otras opciones, ha provocado que el consumo en España en locales de fast food se haya incrementado considerablemente en la última década. Según datos de Estatista, el porcentaje de españoles que fue a algún restaurante de comida rápida en el año 2011 era del 23,4 por ciento, una cifra que aumentó hasta el 31 % en 2019 y el 28,2 % en 2020 (pese a la pandemia).

¿Qué es el casual food o fast casual?

El casual food o fast casual es una nueva tendencia en la cocina que combina la rapidez del fast food, la calidad en los ingredientes para ofrecer una alimentación saludable.

Tiene sus repercusiones a nivel saludable; el fast food es sinónimo, generalmente, de propuestas poco nutritivas, en las que priman los productos precocinados, las grasas saturadas, el azúcar y las harinas refinadas. Es en este contexto donde nace el food o fast casual, una propuesta que conjuga la rapidez en elaborar la comida con la calidad.

Características y claves de los restaurantes food/fast casual

El rasgo diferenciador de los food casual es que en ellos se puede comer sano, de forma rápida y en un ambiente acogedor. Este tipo de establecimiento tiene su origen en Estados Unidos, principalmente vinculados a franquicias. Se trata de un modelo de negocio que poco a poco se va implementando en nuestro país, con propuestas tanto genéricas como dirigidas a determinados sectores de la población, como vegetarianos o veganos.

Entre las principales características de un restaurante food casual debemos señalar:

  • Cuentan con una estética muy cuidada, en la que priman los elementos naturales y que inciden en la experiencia del cliente aunque permanezca poco tiempo en el local.
  • Principalmente se enfoca a clientes jóvenes de ámbito urbano que pueden comer en grupo o en solitario.
  • Uso de materiales reciclados tanto en el mobiliario y elementos decorativos como en los cubiertos y vajillas.
  • Servicio de comidas a diferentes horas del día.
  • Opción de take away y/o delivery.
  • Normalmente no cuentan con camareros ni servicio en mesas ya que los pedidos se realizan en la barra (o por autoservicio) para agilizar los procesos.
  • Precios populares un poco por encima de la media del fast food pero inferiores a restaurantes convencionales.
  • Locales “instagrameables”.

Opciones de platos de food casual

Como hemos explicado, los platos del food casual se caracterizan por ser sanos y equilibrados. Además, los negocios enfocados a este tipo de propuesta culinaria habitualmente ofrecen la posibilidad de que el cliente pueda personalizar sus platos, adaptándolos a sus gustos.

Entre las posibles opciones de platos que se suelen servir en food/fast casual señalar:

  • Poke: un plato originario de Hawai con pescado crudo que desde las franquicias estadounidenses han sabido adaptar al food casual y que ha llegado recientemente a España. Se trata de una ensalada cuya base es el arroz o la quinoa a la que se le pueden añadir todo tipo de ingredientes clasificados por proteína (atún, langostino, salmón, tofu, heura…), toppings (maíz, piña, pepino, garbanzos, aguacate…), salsas u otros complementos (nueces, semillas de sésamo, anacardos…).
  • Reinvención de las ensaladas: los locales de food casual son la demostración que las ensaladas son mucho más que una combinación de lechuga y tomate. Germinados, tallos verdes como espinacas o col kale, alubias, algas o encurtidos pueden formar parte de estos platos.
  • Reinvención de platos tradicionales: el salmorejo, el gazpacho y otras sopas frías como la de ajoblanco son otra opción saludable que se puede incluir en la carta de un negocio de food casual.
  • Ceviche: este plato popular en países como Perú, Ecuador, México o Chile se elabora a base de pescado o marisco crudo marinado con cítricos (lima, naranja o limón) acompañado con cebolla, cilantro y sal. Se puede complementar con otros ingredientes, como maíz o boniato.

La food casual es tendencia en paralelo a una mayor preocupación por parte de los jóvenes de comer de forma saludable sin que eso sea sinónimo de una comida tradicional ni un desembolso excesivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *