Iván Cotado: “No hacemos arte, creamos negocios que funcionan, negocios rentables.”

Proyecto de Iván Cotado para Pensión Aurum

Iván Cotado es Arquitecto de Interiores y su estudio está especializado en diseño de interiores comerciales. Junto a su hermano Orlando, que se encarga de la parte más empresarial, forman el tándem perfecto para ofrecer un servicio integral a sus clientes y conseguir que sus empresas aumenten las ventas. “Diseñamos interiores, creamos negocios” es el lema de su estudio y de su forma de acometer cada uno de sus trabajos.

En esta entrevista vamos a conocer un poco más a Iván Cotado y su forma de ver y de entender el maravilloso mundo del interiorismo. También puedes seguirle en Facebook, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn.

Lena: ¿De dónde nace tu pasión por el interiorismo?

Iván: En la sastrería. Mi padre era sastre, crecí entre reglas, diseños, patrones y dos negocios. Cruzaba la calle y pasaba de la sastrería de mi padre al bar de mi abuela. Pronto supe que quería utilizar aquellas reglas para diseñar espacios.

L: ¿Cuál es el origen del Estudio de Diseño Iván Cotado?

Tanto a mí como a mi hermano Orlando nos apasionan el diseño y los negocios, yo me especialicé en lo primero y él en lo segundo.

Iván Cotado

Iván Cotado

 

I: Trabajé algún tiempo por cuenta ajena, para otros estudios, y él creó una empresa de servicios topográficos. Ambos nos “pegamos” duro con la realidad hasta que hace unos años nos dimos cuenta de que podíamos fusionar nuestras experiencias y crear algo con sentido.

L: ¿Cuál, de todos tus trabajos, es el que más ilusión te ha hecho o con el que más orgulloso te has sentido? O si prefieres, el que ha marcado un antes y un después para Estudio de Diseño Iván Cotado.

I: Quiero pensar que el mejor de mis trabajos está por venir. Si tuviera que mirar hacia atrás te diría que el último, un showroom que estamos realizando para la multinacional CUPA. Por una sencilla razón, porque acumula toda la experiencia de los anteriores.

Pero sin duda el que supuso un mayor espaldarazo fue El Sueño Húmedo. Era un proyecto rompedor para la época porque tuvimos más libertad creativa que nunca. No hace mucho fue seleccionado en una publicación de la prestigiosa editorial Taschen como uno de los mejores bares del mundo. ¡En un pueblecito de Ourense!

El Sueño Húmedo

Proyecto para ‘El Sueño Húmedo’

L: ¿Y el que más trabajo y horas de sueño te ha costado?

I: La ejecución de la Clínica Gómez Bravo en Madrid. Realmente difícil. Y el showroom de CUPA que mencionaba anteriormente. Todavía no habéis tenido la oportunidad de verlo, pero cuando lo veáis lo entenderéis.

L: ¿Qué ha cambiado en vuestro sector desde la crisis? ¿Los clientes siguen pidiendo “más por menos”?

I: Claro. Va con la idiosincrasia del español. Lo que pasa que el que pide duros a cuatro pesetas en nuestro sector es que no ha entendido nada. Y no luchamos contra eso. Adoctrinar es un trabajo titánico y poco rentable. Solo trabajamos para los que nos entienden. Mientras estos sean suficientes para darnos de comer todo irá bien. Cuando eso no ocurra tendremos que dedicarnos a otra cosa y diseñar solo para los amigos.

Pero algo sí ha cambiado con la crisis, y a mejor. Ahora ya no vale todo, ya no vale abrir las puertas de un negocio apilando producto, enroscando bombillas y colgando cuadros.

Ahora ni siquiera la calidad te diferencia, ni siquiera es suficiente. Ahora tienes que ser bueno, ser el mejor, y además parecerlo. Y yo me alegro del filtrado.

L: ¿La multifuncionalidad y la polivalencia de elementos en los establecimientos hosteleros ha sido consecuencia de la crisis o son una constante en el diseño de interiores en este sector?

I: No sabría decir si son consecuencia de la crisis o no. En algún caso quizá. Nosotros siempre hemos utilizado este tipo de soluciones. El aprovechamiento volumétrico de los espacios es fundamental. Aunque en ocasiones se aprovecha desaprovechando. Es imposible generalizar en esto.

L: ¿Cuál es el “toque” Iván Cotado? ¿Hay alguna seña de identidad que se pueda apreciar en todos vuestros trabajos?

I: Recientemente hemos cambiado de estudio y hemos colocado una frase presidiendo la entrada: “la razón por el cual tienes un estilo de diseño es la razón por la cual no has resuelto el problema del diseño”. Es de Charles Eames. Por tanto no, espero no tener ningún toque Iván Cotado.

Orlando Cotado

Orlando Cotado

L: ¿Qué os diferencia de la competencia?

I: Nuestro lema es “Diseñamos interiores. Creamos negocios”. Tenemos muy claro a qué nos dedicamos y para quién trabajamos. Ayudamos a nuestros clientes a vender más, vender más a menudo y vender más caro.

En realidad diseñamos para el cliente de nuestro cliente, que es el que manda. No hemos caído en la tentación de confundir nuestros diseños con obras de arte. No hacemos arte, creamos negocios que funcionan, negocios rentables. Utilizar el diseño como un medio para conseguir objetivos, no como un fin. Creo que eso nos diferencia de algunos estudios, otros, evidentemente, también están en la misma onda. No hemos inventado la pólvora.

L: ¿Qué importancia tiene el mobiliario de hostelería para un diseñador de interiores? ¿Hasta qué punto es importante una buena elección?

I: La misma que el lápiz o el aire que respiramos. Toda. Pero también la misma que la iluminación, la selección de materiales y acabados, colores, métodos constructivos, etc, etc. Todo es importante.

Tenemos muy claro a qué nos dedicamos y para quién trabajamos. Ayudamos a nuestros clientes a vender más, vender más a menudo y vender más caro.

Respecto a la selección de mobiliario te diré que solemos diseñar ad hoc la mayor parte de mobiliario, solo así consigues solucionar las necesidades y requerimientos particulares de cada proyecto. Pero claro, hay mobiliario, como las sillas y las mesas, que a veces hay que seleccionar, y precisamente por el razonamiento anterior, es, si cabe, más importante, porque puede dar al traste con todo el trabajo previo.

L: ¿Puede el mobiliario de hostelería, en especial las sillas y las mesas, determinar el ambiente de un local?

I: Yo diría que su importancia radica en que pueden pervertir un local. Para conformar un mensaje, un concepto determinado, para trasladar una sensación al visitante, es necesario atender infinidad de aspectos. No solo las sillas y las mesas, que también. Pero sí es cierto que con un detalle tan visible como son estos, puedes enterrar todo lo demás.

Por otro lado, y con idéntico razonamiento, de poco sirve desatender la disposición volumétrica o la iluminación y acertar con el mobiliario adecuado.

En resumen, para dar con el diseño perfecto hay que atender todos los aspectos funcionales, estéticos, estructurales y sensoriales. Si uno se descuelga, el mensaje no calará, o lo hará equivocadamente.

L: ¿De qué forma la tecnología ha ido ganando espacio en el diseño de interiores y cómo la habéis ido introduciendo vosotros en vuestros proyectos?

I: Bueno, la tecnología ha ido ganando terreno en nuestras vidas, y el diseño no es más que el reflejo de las necesidades y urgencias actuales y/o futuras.

Nosotros no introducimos nada en un diseño que no demande el target para el que trabajamos, o que creamos que lo demandará. Por ejemplo, en 2005 lo más avanzado en iluminación era la tecnología LED RGB, nosotros la utilizamos para diferenciar tramos horarios en El Sueño Húmedo porque así lo requería la propiedad para rentabilizar el negocio. Tenía un motivo. Luego empezamos a ver LED RGB hasta en los cuartos de baño o en los cabeceros de las camas.

L: ¿Cuál sería el trabajo de tus sueños? ¿Con qué proyecto sueñas?

I: Bueno, a pesar de que soy agnóstico, siempre he querido diseñar una iglesia. Pero creo que voy por mal camino 😉

 

Fotografías de proyectos Iván Cotado por gentileza de Héctor Santos-Díez, fotografía de arquitectura | BISimages.

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