Beatriz Atienza: “Mi pasión por la decoración y el interiorismo nace del cuidado del hogar y la casa que siempre he visto en mi familia”

Beatriz Atienza

Beatriz Atienza es creativa por naturaleza, periodista de profesión y decoradora e interiorista por pasión. Gracias a los conocimientos adquiridos en un Máster en Decoración e Interiorismo y la práctica diaria a través de su blog Mi casa no es de muñecas, Beatriz se ha convertido en una de las asesoras online en sector más solicitadas de nuestro país. Podéis seguirla en Instagram, Pinterest o Facebook. En esta entrevista os invitamos a conocerla un poco más.

Lena: ¿Cómo llega una periodista a terminar haciendo un Máster de Decoración e Interiorismo?

Beatriz: Sencillamente porque era otro campo que siempre me había gustado. Como periodista que soy, mis intereses son muy diversos y el mundo de la decoración y el diseño me fascina. Es divertido y creativo y con él he desarrollado habilidades que -aunque parezca mentira- bien se pueden compaginar también con el sector de la comunicación y del periodismo.

L: ¿De dónde nace esa pasión por la decoración y el interiorismo?

B: Imagino que del cuidado del hogar y la casa que siempre he visto en mi familia. Toda ella ha sido siempre hogareña, casera, y la mayoría de los mejores momentos de mi vida los recuerdo en alguna de las casas de mis familiares. El amor por ella y las ganas de sentirme a gusto y protegida en la mía propia ha hecho siempre que me interese por todo lo que tiene que ver con este sector.

L: ¿Por qué decides iniciarte como bloguera en micasanoesdemuñecas.com?

B: El blog lo inicié como una forma de recopilar todas las ideas/datos/informaciones del mundo de la decoración y el diseño que iba descubriendo. Empezó más bien como un gran baúl en el que iba recopilando todo lo que no quería perder de vista u olvidar. Poco a poco éste empezó a crecer y ahí sigue a día de hoy, casi cuatro años después y más vivo que nunca.

L: ¿Y por qué elegiste ese nombre?

B: El nombre me ayudó a elegirlo un grupo de amigas. Buscaba algo completamente diferente, que implicase algún juego de palabras y que se diferenciarse del resto de blogs que conocía hasta el momento, pero que también tuviese algún significado de fondo. Entre unas y otras empezamos a dar vueltas y salió. Creo que reúne bastante bien todo lo que pretendía.

L: ¿Cómo definirías tu estilo en los proyectos que realizas?

B: Pues cada proyecto tira más hacia un estilo u otro. Esto depende del cliente y sus gustos. Trato de adaptarme lo más posible para que cada uno sea personal, diferente y adaptado a cada necesidad.

proyecto de interiorsmo

Proyecto de interiorismo realizado por Beatriz Atienza

L: ¿Cuál es tu toque diferenciador? ¿Qué te diferencia de otros decoradores e interioristas?

B: No sabría muy bien qué contestarte en este punto. Esto deben ser otros quienes lo digan, pero cabe resaltar -eso sí- que en mi caso (por ahora) tan sólo me limito a proyectos y asesorías online.

L: De todos los trabajos que has realizado, ¿cuál es el más especial o el que recuerdas con más cariño? ¿Por qué?

B: Cualquiera de los que he hecho para familiares míos y el de mi casa propia. El motivo: que los siento mucho más míos. Aunque, eso sí, todos los he disfrutado mucho. Aun tratándose de proyectos online.

L: ¿Cuál es el proceso de tu trabajo? Es decir, ¿cómo se desarrolla desde que el cliente contacta contigo hasta que el proyecto está finalizado?

B: El proceso en la asesoría online es mucho más ágil y rápido que en cualquier otro proyecto “llave en mano”. El cliente contacta conmigo contándome su caso y necesidades concretas, yo les explico el proceso de trabajo, tiempos, etc. y cuando se aceptan las condiciones nos ponemos manos a la obra. En función del tipo de proyecto que el cliente haya elegido de los que ofrezco en el blog (http://www.micasanoesdemuñecas.com/asesoria-online/) el proceso es un poco más largo o más corto, pero básicamente contestan a un cuestionario que preparo específicamente para cada caso, me mandan fotos y planos o croquis con las medidas y empiezo a desarrollar el proyecto. La entrega se hace en el tiempo acordado y vía mail. Después se resuelven dudas, etc.

L: ¿Eres partidaria de la mezcla de estilos en la decoración o prefieres ser fiel a uno solo?

B: Soy completamente partidaria de la mezcla de estilos. De hecho, todos los espacios eclécticos me fascinan. Son mucho más interesantes, creativos, divertidos, elegantes… y dan pie a contar mucho más sobre la persona que vive y habita el espacio. Se diferencian unos de otros y acaban teniendo mucho más carácter.

L: Si tuvieras que elegir, ¿prefieres un local bien diseñado o un local bien decorado?

B: Si por diseñado te refieres a que el local tenga una ejecución inicial estratégica, pensada y razonada, eso es esencial, sin duda. Pero también -y por igual- que ese continente se llene de buen contenido. Ambas cosas deben ir de la mano.

L: ¿Qué es lo que verdaderamente le da la identidad a un local o un edificio?

B: Un arquitecto podría contestarte mucho mejor a esta cuestión. En mi humilde opinión, todas y cada una de sus características. Desde su arquitectura, hasta su interiorismo. Cada factor cuenta y esconde su propia historia y significado. El manejo y el trabajo a nivel de iluminación, por ejemplo, a mí me fascina. Es uno de los elementos clave que -a mi entender- más complejidad tiene y que -si se trabaja bien- más impacto puede causar.

proyecto terraza Beatriz

Proyecto de terraza realizado por Beatriz Atienza

L: ¿Qué elemento decorativo consideras el más importante en el diseño y la decoración de un establecimiento hostelero?

B: Buff… Pues como decía antes, el factor iluminación resulta esencial en ese sector, por ejemplo. También hacer un buen trabajo a nivel de distribución de cualquier local, para que ésta sea eficiente y guíe a cada cliente como deseemos. Pero, al margen de estos, cada detalle cuenta, sin duda. El trabajo ha de ser coordinado en todos los campos.

 

 

Igual que la decoración ha de ser acertada cada local debería trabajar a nivel de diseño para diferenciarse de su competencia.

– Beatriz Atienza

L: ¿Qué importancia tiene para ti el mobiliario en un proyecto de hostelería? ¿Crees que puede definir, por sí solo, el carácter de un restaurante o de un bar de copas?

B: Sin duda. El mobiliario y el diferente uso de materiales y texturas definen este tipo de locales. La importancia, por ello, es vital. Eso sí, últimamente se ha puesto demasiado de moda el estilo industrial en el sector de la hostelería. Aunque me gusta, la verdad es que ya me empieza a aburrir. Es una opinión personal, pero igual que la decoración ha de ser acertada cada local debería trabajar a nivel de diseño para diferenciarse de su competencia.

L: Desde el punto de vista del interiorismo y la decoración, ¿qué hace, para ti, que un restaurante sea un lugar, acogedor y agradable para los clientes?

B: Los materiales y texturas con los que juegue y la iluminación. Si estos dos factores se alían bien en función del tipo de local que sea, la atmósfera que se puede crear es mágica.

L: ¿Cuál es tu restaurante o bar favorito por su interiorismo y decoración?

B: Otro buuuuf….muy grande a esta pregunta. ¡Qué difícil! No sabría quedarme con un único restaurante. Como ejemplo de la sinuosa atmósfera que han creado a través de la luz, te pondría el restaurante madrileño “La Galleta”, por ejemplo. A nivel decorativo también me encantan Mr. Frank o Dray Martina. Pero podría estar mencionando locales con encanto todo el día…

L: ¿Y el hotel que más te ha sorprendido?

B: El Vinci Gala, de Barcelona. Era un antiguo palacete de 1900 y el proyecto de rehabilitación e interiorismo que el estudio TBI ha realizado me parece estupendo.

L: ¿Qué pueblo o ciudad del mundo te ha servido o te sirve de inspiración?

B: Cualquiera a los que he ido. La inspiración está en todos lados, en cualquier calle y en prácticamente cualquier espacio. Solo hace falta saber mirar.

L: ¿Cuál es el proyecto de tus sueños, Beatriz?

B: Mi proyecto soñado sigue siendo mi propia casa. La pequeña-gran mansión que, ojalá, algún día pueda llegar a hacerme a medida. (Seguiré soñando…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *